Los jóvenes han sido puestos en libertad con cargos, mientras se investiga el caso. DV

Desarticulan una banda criminal que robaba en viviendas y lonjas juveniles de Bizkaia

La Ertzaintza ha detenido a seis jóvenes de entre 19 y 24 años, a los que se les imputa por trece casos y son sospechosos de otros diez

MARIELLA CÁRDENAS

Sábado, 10 de agosto 2019, 11:37

Seis jóvenes de entre 19 y 24 años han sido detenidos por la Ertzaintza por ser parte de una banda criminal dedicada a robos con violencia en lonjas juveniles y viviendas de Barakaldo y varias localidades de la Margen Izquierda. Los acusados han sido imputados en trece casos y son los sospechosos de otros diez.

Publicidad

Las detenciones se produjeron el miércoles y el jueves pasado, según ha informado este sábado la Policía autonómica. Los agentes se encontraban investigando a los delicuentes desde abril, tras detectar un aumento en las denuncias por robos con violencia perpetrados en viviendas y lonjas juveniles. Ya en marzo habían ocurrido varios casos en las calles Apuko, Muguruza y Alberdi, todas ellas en Barakaldo.

El 'modus operadi' de los asaltantes consistía en conseguir que les abrieran las puertas de las casas para amenazar a los ocupantes con navajas, tijeras o una pistola eléctrica 'Taser' y luego robar sus pertenencias, desde teléfonos móviles a dinero o documentaciones personales, entre otros objetos. En algunos de los casos, llegaban a golpear a los jóvenes que se atrevían a presentar alguna resistencia. Además, no se descarta que esta banda criminal también esté implicada en varios robos ocurridos entre enero y agosto en Trapagaran y en lonjas juveniles de Gernika.

Registro judicial

Tras ser identificados, la Ertzaintza realizó un registro judicial en la casa de tres de los implicados durante la tarde del jueves, donde encontraron desde un documento personal de identidad a llaves de coches, pasando por televisores, una cámara fotográfica, una consola de videojuegos y diversos videojuegos, material fotográfico, dos bicicletas o una guitarra, entre otros.

La investigación ha podido relacionar cada uno de estos objetos con denuncias concretas, lo que les ha permitido establecer una clara relación del grupo con esos delitos. Incluso se han esclarecido dos sucesos en domicilios perpetrados el pasado día 2 de agosto, uno en un txoko realizado en junio, y otro cometido en tres trasteros, en julio.

Publicidad

Los detenidos fueron puestos el viernes a disposición del Juzgado de Guardia de Barakaldo que ordenó su puesta en libertad con cargos y con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado, mientras que se investiga la posible implicación de este grupo en otros diez robos en viviendas perpetrados a lo largo de los últimos meses, todos en la Margen Izquierda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad