Uno de cada cuatro jóvenes cree que hay «demasiados» extranjeros en Euskadi
El Gobierno Vasco advierte del «riesgo de un incremento de posiciones de ultraderecha en los hombres de 15 a 19 años»
Uno de cada cuatro jóvenes cree que hay «demasiados» extranjeros en Euskadi y la mayoría considera que «hay bastantes» personas inmigrantes en el País Vasco, ... aunque «sin ser demasiados». El Observatorio vasco de la juventud ha hecho un diagnóstico de la situación de la juventud vasca y, entre otras cosas, advierte del «riesgo de un incremento de posiciones de ultraderecha en los hombres de 15 a 19 años», que son quienes menos apoyan el aborto, la eutanasia, los derechos del colectivo LGTBI y la inmigración. Son algunas de las conclusiones de este estudio, presentado en la mañana de este miércoles por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, y el director de Juventud y Emancipación, Adrián López.
Publicidad
Pese a que el 26,3% de jóvenes de hasta 29 años considera que hay muchos extranjeros en Euskadi, son casi la mitad que en 2012, cuando el porcentaje de quienes pensaban que el número de inmigrantes era demasiado era el 44,6%. Sea como fuere, los datos dicen que los jóvenes extranjeros que viven en Euskadi suponen el 15,4% de la población joven total, el mayor porcentaje registrado. El saldo migratorio es positivio, vienen más jóvenes de los que se van. En 2022 llegaron a Euskadi, procedentes de otras comunidades autónomas o del extranjero, 9.685 jóvenes más de los que salieron. Se supera así el dato de 2019, que hasta ahora era el más elevado de la serie.
Además de la inmigración, el documento resalta otros aspectos como la igualdad entre hombres y mujeres. Preocupa que «el porcentaje de jóvenes que se consideran feministas ha descendido y además siete de cada diez mujeres sienten miedo cuando andan solas de noche por su pueblo o barrio». Y no solo eso. Casi una de cada cuatro ha sufrido acoso de carácter sexual en redes sociales. Por su parte, la tasa global de violencia contra las mujeres jóvenes en Euskadi es de 9,8 por cada 1.000 mujeres de 15 a 29 años. Esta tasa da cuenta del número de mujeres que han puesto una denuncia (o varias) por violencia de genero por cada 1.000 mujeres de su mismo grupo de edad. Es el pico histórico más alto.
La educación es otro punto clave en el que se encuentran diferencias por sexo. Ellas tienen mejor formación, pero mayores tasas de temporaldiad y empleo parcial, así como peores salarios. Además, más del 60% se ha sentido discriminada en alguna situación por ser mujer. Ellas, sea como fuere, tienen mayor presencia que ellos enn la universidad, si bien solo suponen un 33,1% de las personas graduadas en ciencia y tecnología. En las universidades de Euskadi, tanto públicas como privadas, hay mayor presencia de mujeres que de hombres.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión