Colectivos LGTBI piden a la Fiscalía que actúe de oficio por la agresión de Basauri
Erkoreka califica el ataque homófobo al joven vizcaíno de 23 años de «espantoso» y más propio «del Pleistoceno»
E. V.
san sebastián.
Jueves, 10 de junio 2021, 07:44
Colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi piden a la Fiscalía que actúe de oficio por la agresión homófoba que sufrió un joven de 23 años en Basauri la madrugada del sábado al domingo, por parte de un grupo de 13 personas. Consideran que se trata de «un claro delito de odio por razón de orientación sexual».
En un comunicado, Errespetuz, Aldarte, Ortzadar LGBT y Gehitu condenan la brutal paliza sufrida por el joven y recuerdan que «a pocas semanas de la reivindicación del 17 de mayo, día contra la LGBTIQfobia, y a las puertas del día del Orgullo LGBTIQ, agresiones como esta dejan en evidencia que la reivindicación sigue siendo imprescindible».
Apoyo institucional
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por su parte, calificó de «escandaloso» que «hoy en día» se produzcan agresiones de estas características, más propias «del Pleistoceno». En una entrevista radiofónica dijo ayer sentirse «desolado», así como que le produce «incomprensión» y «enorme desazón» un episodio como este, cometido por parte de jóvenes, pese al «esfuerzo que ha hecho la sociedad, la escuela, para transmitirles la importancia de respetar la pluralidad, la diversidad y la igualdad de las personas».
Asimismo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, también quiso mostrar ayer su solidaridad con la víctima. «No estás sólo, somos muchos los 'maricones de mierda' y somos mejores. Transformamos su odio e intolerancia en lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad», aseguró en alusión a los insultos que recibió el joven durante el ataque.
La Ertzaintza continúa con la investigación y por ahora, nueve de las en torno a 13 personas que participaron en los hechos han sido ya identificadas. Los autores serán acusados «probablemente de un delito de lesiones con agravante de odio».