Las diez noticias clave de la jornada
Un grupo de madres y padres pasea por Donostia con sus bebés. Félix Morquecho

Las claves de los nuevos permisos por nacimiento de hijo aprobados este martes por el Consejo de Ministros

Uno de los puntos principales es que los padres podrán disfrutar de 17 semanas de permiso tras el nacimiento del hijo, una más que hasta ahora

A. Iparraguirre

Martes, 29 de julio 2025, 14:57

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente este martes, en su última reunión antes de las vacaciones de agosto, la ampliación vía real decreto ley de los permisos retribuidos ... para que madres y padres puedan cuidar de sus hijos. Así, el permiso por nacimiento pasa de 16 a 17 semanas y se añaden dos semanas más también retribuidas en los casos de nacidos a partir del 1 de agosto de 2024 y hasta que dichos menores cumplan ocho años. Estas son las claves del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, que finalmente rebaja lo previsto en el pacto de coalición con Sumar.

Publicidad

Las claves de los nuevos permisos

  1. 1

    Una semana más tras el nacimiento. Los padres podrán disfrutar de una semana más de permiso tras el nacimiento, dado que la baja se ampliará de las 16 semanas actuales a 17, aunque el Acuerdo de Coalición PSOE-Sumar contemplaba 20 para equiparar España con otros países europeos. Se puede pedir hasta que el niño cumple 12 meses y es intransferible entre los dos progenitores. Cada uno de ellos tiene derecho a su permiso y las seis primeras semanas tienen que realizarse, de forma obligatoria, después del parto. La ampliación de un día será con entrada en vigor «inmediata».

  2. 2

    Seis semanas más para las familias monoparentales. En lugar de las 26 semanas de permiso retribuido tras el nacimiento las familias monoparentales, formadas normalmente por una madre, tendrán derecho a 32.

  3. 3

    Otras dos semanas retribuidas hasta los 8 años. El permiso parental de ocho semanas que se puede disfrutar, de forma continua o discontinua, hasta que el niño cumple ocho años se amplía dos semanas más y serán retribuidas. Según el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar, de las dos semanas a gastar durante los primeros ocho años de vida del menor solo se pueden beneficiar los progenitores de niños y niñas nacidos después del 1 de agosto de 2024.

  4. 4

    Evitar una multa del Tribunal Europeo de Justicia. Con estos cambios se quiere evitar una multa diaria de 43.000 euros impuesta por el Tribunal Europeo de Justicia por incumplir la Directiva de Conciliación, cuyo plazo de trasposición expiró en agosto del 2024. La norma acordada entre PSOE y Sumar establece que la semana adicional para el cuidado de hijos hasta los 12 meses tendrá «entrada en vigor inmediata» pero las dos semanas de permisos parentales pagados al 100% para cuidados hasta los ocho años serán de aplicación retroactiva desde agosto de 2024, que es la fecha en la que España tenía que haber traspuesto esa directiva de la UE.

  5. 5

    Entrada en vigor. Los padres que tengan hijos a partir de ahora podrán disfrutar los nuevos permisos una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será este miércoles y entrará en vigor 24 horas después. El contenido deberá ser refrendado por la mayoría del Congreso. Los progenitores que se encuentran en medio de su permiso de paternidad o maternidad no podrán acogerse a esta ampliación.

  6. 6

    Reajustes en Euskadi. El real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros no varía en esencia la hoja de ruta del Gobierno Vasco, aunque sí forzará a algunos reajustes. Así, el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, que dirige Nerea Melgosa, anunció el mes pasado que el objetivo era alcanzar en 2028 las 24 semanas de permisos retribuidos de maternidad y paternidad, algo a lo que se llegaría de forma progresiva y que supondría que el próximo año se pasarían de 16 a 18 semanas, una más que la planteada ahora por el Gobierno central. El capítulo de cuidado de los hijos, que se pueden disfrutar hasta que estos tienen ocho años se aplicará en Euskadi «en los mismo términos» a como se haga en el resto de España, han confirmado desde el Ejecutivo de Pradales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad