La nave con la que Branson viajará hoy al espacio.

Richard Branson intenta hoy volar al espacio en su nave

El magnate del Grupo Virgin y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se han enzarzado en una carrera por ver quién viaja a órbita primero por sus propios medios

Domingo, 11 de julio 2021, 14:34

Richard Branson quiere convertirse hoy en el primer millonario en volar al espacio por sus propios medios veinte años después de que el multimillonario estadounidense Dennis Tito lo hiciera comprando un billete en una nave rusa. El 30 de abril de 2001, Tito viajó hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una Soyuz y se convirtió en el primer turista espacial. Pagó por su plaza a Roscomos, la agencia espacial rusa, unos 20 millones de dólares, algo que luego hicieron otros seis millonarios más entre 2002 y 2009.

Publicidad

Algunos magnates no se conforman ahora con comprar un pasaje. Branson, Jeff Bezos y Elon Musk -fundadores de Virgin, Amazon y Tesla, respectivamente- han puesto en marcha en los últimos años sus propias compañías espaciales. Las naves de SpaceX, la empresa de Musk, han llevado ya astronautas a la EEI, y la NASA le ha confiado la construcción del módulo lunar del programa Artemisa. Y, en este verano de pandemia, Branson y Bezos aspiran a viajar al espacio por sus medios gracias a Virgin Galactic y Blue Origin.

Richard Branson -el tercero por la derecha- con sus tres compañeros de vuelo y los dos pilotos de la nave nodriza en los extremos, con unos uniformes del estilo de los de la serie 'Star Trek Enterprise'. Virgin Galactic

Branson montará hoy en Nuevo México en el avión espacial VSS Unity de Virgin Galactic. Acoplado a una nodriza, despegará a las 15.00 horas (en España) y ascenderá hasta los 15.000 metros de altura, momento en que el que la aeronave de Virgin Galactic se liberará para salir disparada a Mach 3 -3.700 kilómetros por hora- hasta los 90 kilómetros de altura, donde el millonario y sus tres acompañantes disfrutarán de unos minutos de ingravidez. Acompañan a Branson Sirisha Bandla y Colin Bennett, vicepresidenta y jefa de operaciones de la compañía, respectivamente, y Beth Moses, astronauta jefe.

Su vuelo podrá seguirse por 'streaming' en la web de Virgin Galactic entre las 15.00 y las 16.30 horas. La firma ha vendido ya a unas 600 personas billetes para experimentar la ingravidez a un precio de entre 200.000 y 250.000 dólares la plaza.

Bezos, que tiene previsto viajar al espacio el 20 de julio, no ha digerido bien que Branson se le haya adelantado. «Para el 96% de la población mundial, el espacio comienza a los 100 kilómetros de altura en la internacionalmente reconocida línea de Kármán», tuiteó el viernes la cuenta oficial de Blue Origin. «Solo el 4% del mundo reconoce un límite inferior de 80 kilómetros o 50 millas como el comienzo del espacio», añadió antes de hacer una comparativa entre su nave, la New Sheppard, y la VSS Unity, que dejaba a la segunda bastante malparada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad