El químico Fernando Cossío recibe el 'Premio Euskadi de Investigación 2020' a manos del lehendakari, Iñigo Urkullu. Irekia

El químico Fernando Cossío recibe el Premio Euskadi de Investigación 2020

Urkullu destaca que la pandemia ha contribuido a «poner más en valor» la investigación científica ante la sociedad

EUROPA PRESS

Viernes, 9 de julio 2021, 15:07

Fernando Cossío, catedrático del Departamento de Química Orgánica I de la UPV/EHU y director Científico de Ikerbasque ha recibido este viernes en Vitoria el 'Premio Euskadi de Investigación 2020', en reconocimiento a su «excelente trayectoria investigadora y docente», y la creación y dirección de un grupo de investigación que se ha convertido en un «referente internacional» de la mano del lehendakari, Iñigo Urkullu, y Jokin Bildarratz, consejero de Educación.

Publicidad

Además de la «excelente labor científica» del Profesor Cossío Mora, el jurado del premio ha destacado su «excelente» trayectoria investigadora y docente, y la creación y dirección de un grupo de investigación que se ha convertido en un referente internacional. También ha resaltado su labor de investigación que se ha visto plasmada en un gran número de publicaciones de alto nivel y visibilidad, así como su participación como investigador principal en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales de gran relevancia. Asimismo, destaca su liderazgo en programas de investigación de Euskadi, la formación de jóvenes científicas y científicos y sus actividades de divulgación científica.

El químico ha destacado que «ha pasado el tiempo en la que una mente solitaria podría revolucionar la ciencia» y «hoy en día es necesario trabajar en equipo y con un decidido apoyo institucional». En este sentido, ha afirmado que Euskadi tiene «mucha suerte», ya que «el apoyo decidido permanente del Gobierno Vasco y de las instituciones vascas ha permitido un despegue de la Ciencia sin precedentes».

En su intervención, Urkulluha destacado que esta pandemia ha contribuido a «poner más en valor» la investigación científica ante la sociedad. «Este es un pilar esencial de la sociedad vasca. Una sociedad que aspira a ser considerada avanzada, equitativa, inclusiva y preparada para gestionar o adelantarse a retos impensables», ha subrayado. Urkullu ha destacado que Fernando Cossío es un «modelo» para la política científica vasca; «un ejemplo de compromiso y generosidad por su dedicación singular a la tarea de construir una escuela científica para nuestro país». «Compromiso, generosidad y dedicación. Fernando, agradecemos tu aportación a la investigación, la ciencia, la innovación, el talento y la proyección internacional de Euskadi Basque Country», ha agradecido.

No obstante, ha subrayado que «para atraer y retener talento» es necesario disponer de «entornos científicos de excelencia y contar con personas excepcionales» y ha señalado que instituciones, universidades, centros de investigación e Ikerbasque, «todos los agentes son fundamentales en esta labor y, sobre todo, las personas». «Te volcaste en la labor docente e investigadora. Durante 37 años has creado una escuela vasca en el ámbito de la Química. Tu aportación destaca tanto en la vertiente teórica como en el desarrollo experimental y de aplicación a la química médica y la física de partículas», ha destacado.

Publicidad

Por último, el Lehendakari ha señalado que Cossío ha desarrollado su tarea intelectual e investigadora «aplicada al servicio de la sociedad vasca, en, desde y para Euskadi».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad