Más del 2% de la población activa de Euskadi se dedica a la ciencia
Casi 23.000 personas hacen labores de investigación, aunque el porcentaje de mujeres apenas alcanza el 35%
Euskadi superó el pasado año las 22.800 personas dedicadas a labores de investigación, lo que supone un aumento del 3% respecto al ejercicio anterior. ... De todas ellas, más de 15.000 lo hacen a jornada completa, consolidando al alza el número de investigadores. Estas cifras indican que más del 2% de la población activa del País Vasco se dedica total o parcialmente a labores de investigación, situando a la Comunidad Autónoma Vasca como «líder estatal en este indicador».
«Tenemos muchas personas dedicadas a la ciencia», ha subrayado este viernes el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, José Ignacio Pérez, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el 'Informe sobre la Ciencia en Euskadi en 2024', en la que ha estado acompañado por la directora de investigación Amaia Esquisabel, la directora de política y coordinación Universitaria, Sara Urionabarrenetxea y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio.
Este crecimiento, han indicado, ha sido posible gracias a varios factores, entre los que han destacado «un sistema universitario capaz de generar nuevos doctores, el creciente atractivo de Euskadi a nivel internacional como polo de investigación y la consecuente atracción de personal investigador que ello conlleva».
A pesar de ello, el crecimiento de la población investigadora de Euskadi no ha contribuido a reducir significativamente la brecha de género, ya que el porcentaje de mujeres apenas alcanza el 35%. «Existe y persiste una desigualdad de género en la ciencia», ha incidido Urionabarrenetxea, quien ha puesto de manifiesto el «efecto tijera» en lo que respecta al desarrollo de la carrera investigadora y el acceso a puestos de máxima responsabilidad.
Esta situación muestra un mayor porcentaje de mujeres que hombres en los primeros estadios de la carrera, mientras que esa cifra se reduce paulatinamente a medida que las categorías avanzan. Sin ir más lejos, más del 70% de las cátedras estaban ocupadas por hombres en el curso 2022/2023.
«No podemos fiar todo al paso del tiempo, porque el cierre de la brecha de género vamuy lento y no nos conformamos», ha agregado el consejero Pérez, quien ha explicado que esta situación responde a los «numerosos sesgos» que existen en la sociedad además de la mayor implicación de las mujeres en el cuidado tanto de niños como de mayores en un momento «crítico» para la carrera investigadora.
Publicaciones
Otro dato a tener en cuenta es el número de publicaciones. El año pasado se superaron las 8.000, lo que supone un incremento de un 25% respecto a hace un lustro. Pero no solo aumenta la cantidad, sino también la calidad. Seis de cada diez producciones científicas de Euskadi se han publicado en recistas especializadas de las llamadas del primer cuartil; es decir, de las más prestigiosas. Es un 33% más que en 2018. «Estamos produciendo ciencia de caldiad», se ha congratulado Pérez.
'Nature' y 'Science', son, por este orden, las más importantes del mundo. Lograr que un artículo aparezca en una de ellas es un proceso largo y muy complejo. Solo un 5% de los trabajos enviados lograr pasar la primera criba. A partir de ahí comienza un proceso de revisión por expertos -revisión por pares, se llama- que sugieren correcciones hasta que finalmente dan luz verde. En conjunto puede pasar más de un año hasta lograrlo. Además, supone un importante coste económico. 5.000 euros como mínimo que se pueden duplicar dependiendo de varios factores.
También se han incrementado el número de colaboraciones con las principales potencias científicas del mundo. La internacionalización ha aumentado casi en 15 puntos durante la última década, pasando del 40% de publicaciones con colaboración internacional en 2011 al 54% en 2023.
En estas colaboraciones internaciones los investigadores de Euskadi tienen «una posición relevante, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones», explica el informe.Las principales colaboraciones se dan con países productores de ciencia a nivel mundial como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y con centros de investigación punteros como el CNRS francés o las universidades de Oxford y Cambridge.
Las universidades vascas participan en más del 65% de la producción científica total de Euskadi - impulsadas por la UPV/EHU, la principal institución científica vasca, con una aportación en torno a las 4.500 publicaciones indexadas en 2023 -, seguidos por el sector sanitario, los centros BERC, centros tecnológicos y CIC. Los investigadores centran sus esfuerzos en la Medicina seguida de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Ciencias Computacionales, Física, Astronomía y Química.
Todo ello vuelve a situar al País Vasco como la comunidad autónoma que más recursos invirtió en investigación, el 2,2% del PIB. Traducido en dinero contante y sonante, fueron casi 1.800 los millones dedicados, que supera en un 9% lo destinado durante el ejercicio precedente. Asimismo, Euskadi es la comunidad autónoma líder en el retorno per cápita del programa europeo Horizon Europe, con una captación de más de 162 millones de euros en 2023, cifra que aumenta hasta los 400 millones en el periodo 2021-2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión