José María Pitarke: «Estamos dotando a los materiales de propiedades a la carta»
José María Pitarke hace un resumen de las investigaciones que se desarrollan en Nanogune
Publicidad
- Nanogune centra sus actividades de investigación en tres áreas estratégicas. ... Una de ellas es la nanociencia cuántica.
- Siempre hemos hecho nanociencia cuántica, la física cuántica es nuestra herramienta. Ahora estamos abriendo un nuevo grupo de investigación para explotar una propiedad de la física cuántica que no se había explotado hasta la fecha. Es la que da origen a la computación cuántica y a lo que ahora llamamos tecnologías cuánticas.
- La segunda área son los nanomateriales.
- El hecho de que podamos manipular la materia en la escala de los átomos y las moléculas nos permite diseñar materiales del grosor de un solo átomo y también materiales nanoestructurados. Por ejemplo, estamos desarrollando nanoprocesos de fabricación de metales en colaboración con la Universidad de Mondragón y centros tecnológicos y empresas vascos. Lo que estamos haciendo podría tener un gran impacto en el desarrollo de una industria inteligente. También trabajamos, en colaboración con empresas del País Vasco y de otras partes del mundo, en el nanorecubrimiento de materiales. Se recubren con átomos capa a capa, dotándolos de propiedades a la carta.
- ¿Por ejemplo?
- Hidrofobicidad, resistencia a la corrosión o envases antibacterianos y de alimentación.
- También investigan en nanomedicina.
- Siempre lo hemos hecho. Estamos trabajando, por ejemplo, en un proyecto de detección temprana de alzhéimer. Y en este momento estamos lanzando una nueva empresa que explota una de nuestras patentes para un diagnóstico no invasivo y en tiempo real de hipoxia en recién nacidos, antes, durante y después del parto. Por otra parte, acabamos de abrir un nuevo grupo de investigación en nanomedicina orientado al diseño y desarrollo de nanoherramientas que interactúan con muestras biológicas a nivel celular y molecular para aplicaciones sanitarias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión