«Nuestra civilización se está acercando al colapso, hay que enfriar la economía»
Ofrecerá hoy una charla en Donostia dentro de las Jornadas del planeta organizadas por el departamento foral de Sostenibilidad
DV
Miércoles, 5 de junio 2024, 06:43
Fernando Valladares sostiene que «la ciencia se ha quedado corta» en sus estimaciones sobre el cambio climático y que, «aunque para muchos ha sido muy ... agorera» y anunciaba consecuencias «devastadoras», la realidad es peor de lo esperado. «La ciencia siempre abre un abanico de escenarios y en los últimos dos o tres años hemos transitado por los peores, los más duros, los que no eran tan probables. Por ejemplo, se hablaba de que se superaría el grado y medio de calentamiento en el 2030 como pronto, y lo superamos el año pasado».
Publicidad
Sobre todo esto y la manera de evitar males mayores versará la charla que el biólogo e investigador del CSIC ofrecerá hoy en la carpa instalada en la plaza Okendo de San Sebastián, dentro de las Jornadas del planeta Gipuzkoa 2024, que han sido organizadas por el departamento de Sostenibilidad de la Diputación. En la charla, titulada 'Por qué se ha quedado corta la ciencia y qué toca hacer ahora con el cambio climático', Valladares describirá un panorama marcado por el despertar «de los nueve gigantes, que deberían estar dormidos y ya no lo están». Estos gigantes son el hielo marítimo ártico, la capa de hielo de Groenlandia, los bosques boreales, el permafrost, la circulación meridional atlántica, la selva amazónica, los corales de aguas cálidas, la capa de hielo antártico occidental y zonas de la antártica oriental. «Cada uno de ellos es muy complejo y todos están siendo amplificados y activados por el cambio climático», advierte.
«La ciencia siempre abre un abanico de escenarios y en los últimos años hemos transitado por los más duros, por los peores»
«Estábamos jugueteando con uno de los límites planetarios, que era el grado medio de calentamiento, y de tanto juguetear lo hemos sobrepasado», dice Valladares. Él se muestra convencido de que «nuestra civilización se está acercando al colapso». Cuando sucede algo así, añade, «los gobernantes desaparecen, no están a la altura del desafío porque no se atreven a dar pasos y lo que ocurre es que se polariza la sociedad». Surge también «el pensamiento mágico, que es lo que caracteriza a la ultraderecha y que es un pensamiento alejado de la realidad. Si tienen un problema de migración, fuera migrantes; si tienen un problema ecológico, fuera la ecología, y si el problema es el euro, fuera el euro. Aprietan el acelerador para darse el tortazo más rápido contra los límites planetarios».
Derechos humanos
Existen recetas para hacer que el planeta sea más sostenible. «No son difíciles de entender y todos de alguna manera las tenemos en la cabeza». Las recetas para evitar el colapso, asegura el investigador, pasan «por enfriar la economía, hay que meterle mano al modelo económico y esto tiene que hacerse con unas referencias que ya las tenemos escritas. En la declaración de Derechos Humanos se ha añadido hace poco el derecho al medio ambiente limpio y natural. Nosotros mismos nos vamos poniendo los objetivos y esto pasa por un cambio de prioridades en el que la economía tiene que estar subordinada a los derechos humanos y no al revés, que es lo que llevamos haciendo casi un siglo».
Publicidad
«Estábamos jugueteando con el grado medio de calentamiento, y de tanto juguetear lo hemos sobrepasado»
«Tenemos que remangarnos y ponernos manos a la obra como civilización, es decir, ponerlo todo patas arriba.Esto supone crear un modelo totalmente diferente.A veces digo que patas arriba ya está todo y que lo que habría que hacer es ponerlo en su sitio», afirma Valladares.
Jornadas por un planeta seguro en Donostia e Irun
Con motivo de la celebración de la Semana vasca del Medio Ambiente y los Océanos, el barco-museo ecoactivo de Pasaia (Mater) y el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa han organizado en Donostia e Irun una serie de actividades para concienciar a la ciudadanía de cuáles son los «límites que permiten la vida en la tierra en condiciones justas y seguras», y de la necesidad de un «cambio profundo de nuestros hábitos». En la plaza Okendo de San Sebastián una gran carpa acogerá la exposición 'Un mundo justo en un planeta seguro'. La carpa será el escenario donde entre las 18.00 y las 20.00 horas se celebrarán hoy y mañana diferentes charlas y debates sobre sostenibilidad. Las charlas se trasladarán el viernes y el sábado aBioterra, en Ficoba.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión