Ver 25 fotos

Representantes institucionales y del Banco de Alimentos sostienen el 'cheque' del dinero recaudado. ARIZMENDI

Una cena solidaria de 27.120 euros

Banco de Alimentos ·

El departamento foral de Sostenibilidad, BCC y Mahaia celebran un acto donde recaudan fondos para la ONG que atiende a 20.300 personas

Itziar Altuna

San Sebastián

Jueves, 23 de noviembre 2023, 01:00

Lo más destacado en esta ocasión no fue el menú, sino la finalidad con la que se había organizado la cita gastronómica. El Basque Culinary ... Center acogió ayer una cena solidaria, cuyo fin era recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Cocineros y ciudadanos respondieron al llamamiento y se consiguieron reunir un total de 27.120 euros. Los chefs del colectivo Mahaia Dani López, del restaurante Kokotxa, Juan Carlos Caro, del Zelai Txiki, Gorka Arcelus, del Agorregi, y Paul Arrillaga, del Zazpi, prepararon la cena que degustaron un centenar de representantes institucionales y del ámbito económico, social y cultural.

Publicidad

Por tercer año consecutivo, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación, en colaboración con el colectivo de cocineros Mahaia y el BCC, organizó la Cena Sostenible y Solidaria. Este acto, enmarcado en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, busca recaudar fondos, pero también sensibilizar sobre el despilfarro alimentario, un problema global al que no es ajeno Gipuzkoa. Según los últimos datos, se estima que en nuestro territorio al año se pierden 123.000 toneladas en la cadena agroalimentaria. A nivel mundial, las estimaciones actuales indican que se despilfarra un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, con el consiguiente coste económico y medioambiental que supone.

Labor «indispensable»

Durante el acto de entrega del cheque, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, destacó la «fuerte concienciación y solidaridad» del Banco de Alimentos, para añadir que esta donación es «indispensable» para que pueda seguir cubriendo las necesidades de las familias más vulnerables «que se ven fuertemente afectadas por la coyuntura actual». Hoy día la oenegé atiende a más de 20.000 personas «que necesitan ayuda para poder alimentarse adecuadamente», recordó Asensio.

Tanto los organizadores como los comensales a la cena contribuyeron con sus donaciones y aportaciones, hasta reunir la suma de 27.120 euros. Cifra que supera la cantidad recaudada en ediciones anteriores, lo que agradeció la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo. «Esta cena es una muestra de la implicación de la sociedad guipuzcoana», señaló. Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation, destacó la «loable labor» que lleva a cabo el Banco de Alimentos «a favor de las personas que más necesitan», y recalcó el «honor» que supone colaborar en un evento de estas características.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad