El 27% de las casas desocupadas llevan dos años cerradas o nunca se han usado
Según datos estimados a partir del informe sobre vivienda vacía de 2015, en Gipuzkoa unas 5.500 se ajustarían al periodo marcado por la ley
A. C.
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 3 de octubre 2018, 06:26
Las estadísticas sobre vivienda vacía pueden llevar a confusión a la hora de aterrizar la Ley vasca de Vivienda y los preceptos que permiten que la Administración pública sancione o intervenga en ellas. Los últimos datos desglosados, recogidos en el informe de 2015, sobre vivienda deshabitada en Gipuzkoa hablan de unos 20.500 inmuebles no principales -segundas residencias- sin uso. Pero los que podrían ser objeto de intervención son muchos menos, advierten desde el Departamento que lidera Iñaki Arriola. Esa estadística se basa en la desocupación durante los últimos seis meses, y la ley exige que, al menos, lleven dos años sin dar cobijo a residente alguno. Así, antes de que hoy el Gobierno Vasco concrete cuál es ese parque de vivienda susceptible de entrar en el registro oficial de «deshabitadas», según la calificación recogida en la Ley de 2015 ahora avalada por el Tribunal Constitucional, la última cifra fiable rondaría las 5.500. Es el porcentaje estimado teniendo en cuenta que, según el dato recogido en el mencionado informe, el 19,2% de las viviendas vacías en el territorio llevan más de dos años sin uso, y un 8,2% no se han utilizado nunca. Es decir, el 27% de las viviendas vacías contabilizadas por los institutos estadísticos cumplen uno de los requisitos legales para una posible intervención administrativa, llevan más de dos años cerrados.
Los datos de 2015 'mejoran' los registrados dos años antes, cuando ese último porcentaje ascendía al 34%. Pero, a falta de que el Departamento de Vivienda clarifique hoy el dato que ayer no quiso adelantar, el último registro que el Observatorio de la Vivienda maneja sobre viviendas indica que en Gipuzkoa, existen un total de 339.427 residencias. De ellas 308.634 son principales, y 30.793 son «no principales» (segundas o terceras). Entre estas últimas, 6.368 se consideran habitadas en «temporada», y otras 24.426 se califican como «deshabitadas», porque llevan seis meses sin inquilinos, explican en el Departamento. Ese montante es superior al registrado hace dos años, por lo que no es descartable que la curva haya remontado otra vez.