El canon del agua llegará en 2021 a todos los consumidores, con 3 céntimos por cada 1.000 litros
El Ejecutivo elimina la mayoría de las exenciones y destinará el aumento recaudatorio a compensar el coste medioambiental de su consumo
El Gobierno Vasco extenderá el canon del agua a todos los consumidores a partir de 2021. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos ... del Ejecutivo y así lo explicó ayer en el Pleno de Control el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola. A partir del 1 de enero de ese año, todos los vascos pagarán 3 céntimos de euro por cada 1.000 litros de agua que capten -se incluye lo que se consume más lo que puede perderse en el trayecto por fugas o filtraciones-. El canon, en funcionamiento desde 2009 pero con distintas exenciones y bonificaciones, se extenderá a la práctica totalidad de la población con el objetivo de «promover un uso responsable del agua y compensar los efectos o costes medioambientales de ese consumo». El Gobierno Vasco calcula que cada vasco pagará de media 2,4 euros al año por el canon.
El Ejecutivo activó este impuesto tras la aprobación de la Ley de Aguas de 2006. Ahora plantean realizar la nueva modificación a través de un punto incluido en los Presupuestos ya que, como argumentó Arriola, el trámite parlamentario de una modificación de la ley «se retrasaría más allá de 2021». El Departamento de Medio Ambiente plantea aumentar la gravosidad de este concepto ahora como medida que camine el pos de la sostenibilidad y para dar respuesta al mandato de la Unión Europea que exige cubrir con los ingresos todos los costes que supone la captación, tratamiento y gestión del suministro del agua.
Por ello el Ejecutivo tomará tres medidas principales para adaptar el canon al nuevo escenario. El primer cambio sustancial es el cambio del hecho imponible de este tributo indirecto de carácter ecológico y que recauda la Agencia Vasca del Agua (URA) a través de los consorcios. Si hasta ahora se gravaba el consumo directo, esto es, el agua que sale del grifo o el que usaban las industrias o comercios, por ejemplo, desde 2021 se gravará la captación total.
Modificaciones en la tributación por el agua
-
Regulación vigente
-
¿Qué grava? Actualmente y desde 2009, el hecho imponible de este tributo es el consumo efectivo de agua, esto es, lo que gasta el consumidor bien sea particular, industria o del primer sector.
-
¿Quiénes lo pagan? A día de hoy prácticamente solo el 14,6% del agua que es consumida se grava. Sobre todo por dos exenciones, la primera al consumo del sector agropecuario y, en segundo lugar, a los 130 primeros litros al día por persona en los hogares.
-
Precio. La tarifa se sitúa en los 6 céntimos por metro cúbico de agua, esto es, por cada 10.000 litros.
-
Recaudación La media de ingresos de URA por este tributo se sitúa en 2 millones al año.
-
Modificación para 2021
-
¿Que gravará? A partir del 1 de enero de 2021 el hecho imponible será el total de agua captada. Se calcula que por cada litro de agua que se consume se captan 1,16 litros. Un hecho imponible más «real», según señala el Ejecutivo.
-
¿Quiénes lo abonarán? El Gobierno Vasco señala que se extenderá a la práctica totalidad de la población, casi sin excepción. En el primer sector, eso sí, solo se gravará el 10% del agua que se consuma. Así el agua total gravada ascenderá al 85,3%.
-
Precio La tarifa se reducirá a la mitad y se abonarán 3 céntimos por cada 1.000 litros de agua consumidos.
-
Recaudación Con las modificaciones se podrán lograr unos ingresos de 7 millones por curso.
En España se calcula que alrededor del 16% del agua se pierde antes de llegar al grifo, por lo que pongamos que si consumimos 100 litros, en verdad captamos unos 116. Así las cosas y 'a grosso modo', si hasta ahora se pagaba un canon por 100 litros, a partir de 2021 se abonará el tributo por 116. Un cálculo, como sostiene Lakua, más acorde al consumo real de agua y una vía para «tener ingresos que subsanen esas fugas de agua que se dan por el camino».
Reducción de precio
En segundo lugar, se eliminarán la gran mayoría de exenciones. Ahora, los consumos domésticos inferiores a 130 litros por persona y día están exentos y también los consumos agropecuarios. En definitiva, solo se grava el 14,6% del consumo. A partir de 2021, se gravará todo el consumo salvo el de agricultores y ganaderos, que solo pagarán por el 10% del agua utilizada. Así, se gravará el 85,3% del agua captada.
Para compensar esa retirada de bonificaciones, el Ejecutivo reducirá el precio del consumo de los 6 céntimos por 10.000 litros, a 3. El Gobierno Vasco espera ingresar 7 millones al año por este canon.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión