Las diez noticias clave de la jornada
Los relojes se retrasarán una hora el domingo 30 de octubre.

Cambio de hora 2023: ¿cuándo es el cambio al horario de invierno?

El próximo domingo 30 de octubre vuelve a cambiar el horario para adaptarnos al de invierno

Martes, 4 de octubre 2022

El otoño avanza y nos acercamos a un nuevo cambio de hora que aunque se conoce como horario invernal se adapta antes de llegar a la última estación del año. Este 2022 tiene lugar este próximo 30 de octubre, último domingo del mes, cuando los relojes se retrasan -muchos automáticamente- y la noche tendrá una hora más para dormir, de forma que a las 3 de la madrugada se retrasan los relojes una hora para que vuelvan a marcar las 2.

Publicidad

Así dará comienzo el horario de invierno, que se prolongará hasta el último fin de semana de marzo para adecuar las horas de luz a la vida cotidiana. Este cambio no supone un aumento en las horas de luz de España, que cuenta con alrededor de 10 horas en invierno y 14 en verano, pero sí modifica la hora oficial en la que se contabiliza el amanecer y el anochecer, dando una sensación de que los días son más cortos.

Este año, si cabe, se espera que contribuya más a un ahorro de energía ante las continuas subidas del precio de la luz al quedar optimizadas las horas de luz y permitir que los aparatos eléctricos y electrodomésticos puedan usarse . En todo los expertos matizan que es diferente en cada laitud, de forma que amanece y anochede a horas muy distintas en el este de la península que en el oeste, con una diferencia de hasta una hora en cada extremo.

Alternativas al cambio de horario

Sin embargo las críticas por el paso anual de un horario a otro siguen más vigentes que nunca. El cambio de hora surgió como herramienta para aprovechar mejor las horas de luz del día y así gastar menos electricidad, algo que se agradecerá ahora que el precio de la luz no deja de subir. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación fue el año pasado de unos 90 millones de euros en los hogares españoles, un ahorro de 6 euros por hogar. Según los informes de los expertos, a ello se le sumaron otros 210 millones de euros que se ahorraron los edificios terciarios y la industria.

Este cambio de hora para el verano comenzó a generalizarse en la década de los 70 tras la primera crisis del petróleo y se aplicó como directiva por primera vez en 1981 con una duración de cuatro años. Sin embargo, en 2001, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo aprobaron la Directiva 2000/84/CE con la que se aplica el cambio horario dos veces al año de manera indefinida. Al menos hasta ahora.

Publicidad

En 2018 la Comisión Europea estudió en profundidad los cambios de hora pero no hubo consenso para alterar o dejar de utilizarlos. El pasado 11 de marzo se publicó en el BOE la Orden PCM/186/2022 por la que se fijan las próximas fechas del cambio de hora en España, incluyendo las de este 2022, lo que garantiza su continuidad pese a las dudas planteadas -antes de la pandemia- por la misma Unión Europea y seguirá en vigor al menos hasta el 29 de marzo de 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad