¿Hasta cuándo va a estar vigente el cambio de hora?
El cambio al horario de verano, y la posterior vuelta al del invierno, se fija oficialmente en el BOE para los cuatro próximos años por lo que seguirá vigente hasta 2026 en España
Xabier Garate
Viernes, 18 de marzo 2022
Estamos ante un inminente y nuevo cambio de hora, con el paso al horario de verano, y como cada año surgen las dudas y críticas sobre esta iniciativa puesta en marcha con el argumento del ahorro de energía. Así, este próximo domingo 27 de marzo habrá una hora menos de sueño y a las 02.00 de la madrugada serán las 03.00. De esta forma notaremos que amanece más tarde pero por la tarde disfrutaremos de una hora más de luz.
Pese a las dudas y críticas, el cambio de hora seguirá vigente al menos cuatro años más. El pasado 11 de marzo se publicó en el BOE la Orden PCM/186/2022 por la que se fijan las próximas fechas del cambio de hora en España, incluyendo la de este 2022, lo que garantiza su continuidad pese a las dudas planteadas -antes de la pandemia- por la misma Unión Europea.
El ahorro de energía, más aún debido a la subida de precios de alimentos y materias básicas que está provocando la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia, está detrás de este sistema que obliga a cambiar las agujas del reloj dos veces al año.
Fechas de comienzo del horario de verano
-
2022 domingo 27 de marzo
-
2023 domingo 26 de marzo
-
2024 domingo 31 de marzo
-
2025 domingo 30 de marzo
-
2026 domingo 29 de marzo
Fechas de comienzo del horario de invierno
-
2022 domingo 30 de octubre
-
2023 domingo 29 de octubre
-
2024 domingo 27 de octubre
-
2025 domingo 26 de octubre
-
2026 domingo 25 de octubre
La polémica en España
El horario en España se regula por el huso horario de UTC+1 (Coordinated Universal Time o Tiempo Coordinado Universa), que pasa a ser UTC+2 cuando se cambia la hora a la del verano. Sin embargo el huso horario que le correspondería por situación geográfica es UTC+0 en invierno y UTC+1 en verano, al igual que Portugal. Este cambio se produjo bajo el régimen franquista, en 1940 para igualarse a la de su entonces aliada Alemania.
España, que cuenta con alrededor de 10 horas en invierno y 14 en verano, pero modifica la hora en la que amanece y anochece, dando una sensación de que los días son más largos. Sin emboargo esto no es igual en todas las regiones ya que ver amanecer en el este del país o en el oeste supone casi una hora de diferencia en cada extremo.
¿Desde cuándo se cambia la hora?
El cambio de hora dos veces al año se instauró oficialmente por primera vez en 1916 en Alemania y fue seguido por sus alidados de aquella época, en plena primera Guerra Mundial. Esta iniciativa fue pronto copiada por muchos otros países. Sin embargo en España hubo una precedente reflejado en las Cortes de Cádiz de 1810 cuando se dictaminó que la hora cambiaría en mayo y en octubre de forma similar a la actualidad. Actualmente una directiva europea (2000/84/CE) obliga a todos los países a este cambio de hora.
Argumentos a favor del cambio de hora
El objetivo inicial de esta medida era reducir el tiempo entre el ocaso y el momento en la que la mayoría de la población se va a dormir; suponiendo que este último estaría muy relacionado con la hora legal. Con este cambio se confiaba en una importante reducción de consumo de energía destinada a iluminación. Este ahorro era posible solo en el verano de las zonas templadas, en el que los días son más largos y es posible iniciar las actividades humanas con luz diurna a pesar del cambio de hora legal.
El ahorro de energía está detrás de un cambio de hora que permitiría aprovechar mejor las horas de luz solar en los meses de verano. En la época más moderna se considera beneficioso porque los ciudadanos pueden realizar más actividades de ocio (incluyendo compras) con luz diurna.
Uno de los estudios más importantes encargados para verificar las bondades de este sistema fue el Research Voor Beleid, en 1999 y por encargo de la Unión Europea. Sobre el ahorro eléctrico se situó solamente en un 0,5% (otros estudios lo elevan al 5%) pero destacó otro grna beneficio, la reducción del estrés. Esto se debe a que los ciudadanos tienen más tiempo para realizar actividades al aire libre, se sienten más seguros al volver a casa con luz diurna y pueden beneficiarse de los efectos positivos de la exposición al sol. Beneficios lógicamente mayores en el norte que en el sur.
Argumentos en contra
El cambio de hora incrementa el uso de luz artificial por las mañanas, aunque se reduzca por las tardes. Se han realizado diversos estudios con resultados tanto favorables como contrarios a este sistema ya que dudan de su eficacia a la hora de ahorrar electricidad. Además, cuanto más cerca del Ecuador está una región menos le afecta cambiar los relojes.
Los efectos en la salud son controvertidos. Por ejemplo un estudio del American College of Cardiology de 2014 estableció que el lunes inmediatamente posterior al cambio al horario de verano se incrementa el número de ataques cardíacos. Ocurre lo contrario al pasar al horario de invierno. Más claros aún son los efectos negativos en el sueño, especialmente en niños.
El futuro del cambio horario
El debate sigue más abierto que nunca, aunque está garantizado el sistema horario al menos hasta 2026. La Comisión Europea aprobó hace unos años atrás que cada miembro eligiera un solo horario entre el de verano o el de invierno y en 2018 planteó suprimir definitivamente este sistema. Sin embargo la pandemia del Covid-19 lo paró todo y se ha seguido con el mismo sistema aunque la gran duda es si se trabajará para tratar de conseguir que los 27 países elijan una hora común.
En su informe, de fecha 20 de marzo de 2019, la Comisión de expertos de la Unión Europea concluyó que no era aconsejable producir «ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta». Por otro estableció que el análisis de los husos horarios «deberá venir siempre vinculado al de los usos del tiempo al objeto de clarificar conceptos y procurar pautas de comportamiento que procuren determinados modelos compartidos como el de la corresponsabilidad».
Incluso el Consejo de Ministros acordó en 2018 la creación de una Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en España la hora de Europacentral. Sus reflexiones también se quedaron en el tintero. De momento.