Un sin techo devuelve una cartera con 1.000 euros

Un sin techo devuelve una cartera con 1.000 euros
ARCHIVO

Los agentes de Amposta (Tarragona) y el dueño del dinero buscan ahora al indigente por el municipio catalán para agradecerle su honesta conducta

A. CHECA / J. A. MARRAHÍValencia

Viviendo en la calle, seguramente con poco que llevarse a la boca y muchas necesidades que cubrir. El hecho de devolver una cartera perdida con una más que considerable cantidad de dinero es un gesto que honra siempre a cualquier persona. Pero cuando lo lleva a cabo alguien sin hogar, sin trabajo y sin prácticamente ningún recurso, su acción se convierte en «el ejemplo de lo que debería de ser la esencia de nuestra sociedad».

La última frase, empleada por la Policía Local de Amposta en un comunicado, es la perfecta definición de la navideña historia dada a conocer el día de Nochebuena por el cuerpo local de Tarragona: la de un mendigo que se encontró una cartera con 1.000 euros en el municipio catalán y optó por el camino más ejemplar: lo devolvió para que el dinero retornara a manos de su propietario. Dignidad contra viento y marea.

El sin techo encontró la encontró el sábado con el dinero en su interior. Pese a su necesidad, no se quedó ni un euro, como corroboró poco después el dueño. En lugar de eso, se la entregó a la camarera del bar Vintage, situado en el 107 de la avenida la Ràpita. Fue sobre las ocho de la tarde. El hombre dijo que se entregara el objeto perdido a la Policía Local para así buscar al propietario. Dentro también estaba la documentación del dueño y este factor agilizó los trámites.

Y así se hizo. Gracias a la documentación que había dentro los agentes pudieron encontrar al dueño y devolvérsela. Una llamada telefónica de la Policía Local devolvió la alegría al residente en Castellón. Su cartera estaba a salvo y con todos los billetes dentro. Tampoco faltaban las tarjetas de crédito. Se trataba de un ciudadano belga con domicilio en Vinaròs. De inmediato, se desplazó a recoger la cartera a la sede policial de Amposta, en la calle Barcelona. Cuando le comunicaron la secuencia de acontecimientos quedó muy conmovido al descubrir la buena acción del indigente.

De hecho, se sintió en deuda con el mendigo y pidió por favor a la policía de la localidad catalana que intente encontrarlo con los medios a su alcance para poder agradecérselo. Al mismo tiempo, el hombre accedió a fotografiarse con la cartera junto al comunicado de la policía en Facebook con la esperanza de que cualquier internauta pueda colaborar en la localización del hombre.

Elogios en redes sociales

Los agentes estaban ayer tratando de encontrar al mendigo. Al cierre de esta edición, todavía no había sido posible, como confirmaron a LAS PROVINCIAS desde el cuerpo municipal. En su perfil social, la policía se deshace en elogios al sin techo: «Acciones de honestidad y honradez como la este hombre son un ejemplo de lo que debería ser la esencia de nuestra sociedad», resaltan los agentes. Este es, ensalzan, «el verdadero espíritu de la Navidad».

Mientras, los internautas se suman a los comentarios agasajando la acción del mendigo y tratando de ayudar en la búsqueda. «El sin techo, un 10, y la camarera, otro 10», destaca Jordi Lleixa. Rosario Martínez apuntaba pistas: «En una antigua oficina del paro había un hombre sentado con barba y cabellos pelirrojos. Igual es él...». El deseo de Adela Ortí era este: «A ver si lo encuentran y el belga le cambia el sino».

Conxin Morera publica un mensaje de elogio: «Felicidades a este hombre por un detalle tan bonito». Carmen Farnós, otra vecina de Amposta, considera que «muy pocos lo hubiesen hecho». Otro vecino, Josep Dalmau, asegura conocer un sin techo que se mueve por la zona. Las redes están echadas. La bondad ha encendido una chispa y ahora todos quieren encontrar al misterioso hombre honesto que optó por el camino correcto siguiendo una estrella: la de su honradez.

 

Fotos

Vídeos