Biarritz apaga sus farolas para ahorrar
Prueba piloto ·
Desde el lunes la ciudad de Iparraldedeja a oscuras cinco distritos de la zona sur «paracontener el gasto y disminuir la contaminación lumínica»El alumbrado público de cinco zonas del sur de Biarritz se apaga desde el pasado lunes día 16 desde la medianoche hasta las cinco de ... la mañana. Es la oscuridad total en las calles de estas distritos, que tan solo contarán con el firmamento como aliado, si el tiempo lo permite, para su iluminación durante el periodo de apagón obligatorio.
Es una medida que busca ahorrar costes en la factura de la luz, que al otro lado de la muga se ha visto incrementada hasta en un 150% para la comunidad de la villa de Iparralde. Así, los distritos de Milady, Ilbarritz, Mouriscot, el sur de la Negresse e Iraty quedan sumidos durante cinco horas de madrugada bajo un manto negro con la excepción de los ejes principales, que se mantendrán iluminados por motivos de seguridad.
Se trata de una decisión que el Ayuntamiento de Biarritz ha puesto en marcha de manera experimental en zonas con una densidad de población baja y en las que, teóricamente, en esos momento apenas si hay movimiento. Además del ahorro en materia de energía y de facturación, según informa Sud-Ouest, la iniciativa tiene una vertiente medioambiental ya que también se busca luchar «contra la contaminación lumínica y las emisiones de gases de efecto invernadero».
«Aquí no se contempla»
A este otro lado de la muga, en los ayuntamientos de las ciudades más población como Donostia o Irun no se plantean, «ni mucho menos», este tipo de soluciones drásticas para contener el gasto energético. «Justo lo contrario», dicen fuentes del consistorio donostiarra. Y eso que la subida de la luz ha duplicado el presupuesto energético anual. Desde el pasado 10 de agosto es obligatorio reducir las horas de iluminación de los edificios públicos, una medida impuesta desde el Gobierno central. En San Sebastián se tiene en cuenta la normativa, «siempre y cuando no choque con el principio de seguridad ciudadana».
Contar con calles bien iluminadas cuando cae la noche es una de las peticiones «más solicitadas» en las reuniones que realiza con los representantes de los barrios en Irun, cuentan desde el Ayuntamiento. «Luz y seguridad van de la mano», afirman.
Por eso en prácticamente todos los municipios guipuzcoanos la apuesta está en las luces LED de bajo consumo. Sustituir las antiguas bombillas por este tipo de iluminación puede suponer «un ahorro del 40%, e incluso hasta el 70% de la factura», dicen desde la ciudad fronteriza. «Nuestra apuesta es gestionar mejor, iluminar mejor pero nunca dejar zonas a oscuras. Las luces LED lo permiten», señalan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión