Un avión pierde la tapa de un motor al despegar y causa retrasos y un desvío en Loiu
La pista ha tenido que cerrarse para que los bomberos del aeropuerto retirasen todos los restos, tal y como marca el protocolo de seguridad
solange vázquez
Jueves, 25 de octubre 2018, 17:07
El aeropuerto de Loiu ha empezado la jornada de este jueves con retrasos y un desvío. A las 7.00 horas, un avión de Vueling ha dejado algunos «restos en la pista» cuando estaba en plena carrera de despegue, según han confirmado fuentes de AENA. La nave, que salía hacia Barcelona, «ha sufrido un desprendimiento de la tapa de un motor -detallan desde Vueling-. Siguiendo todos los protocolos de seguridad y al estar los parámetros en cabina bajo control, el vuelo se ha mantenido hasta su destino con total seguridad tanto para el pasaje como para la tripulación», han subrayado las mismas fuentes.
De inmediato, se ha procedido a despejar el firme, ya que cualquier pieza o material desprendido de una nave puede ocasionar serios problemas a los aviones si causan un reventón o son absorbidos por una turbina durante el despegue o aterrizaje. Así, Bomberos del aeropuerto han procedido a eliminar los restos, por lo que la pista ha estado cerrada desde las 8.51 hasta las 9.16 horas.
Esta incidencia ha causado retrasos de hasta media hora en los primeros vuelos de la mañana y ha obligado a otro avión de Vueling, que iba a aterrizar en Loiu procedente de Barcelona, a desviarse al aeropuerto de Santander. «Vueling ya está trabajando para tener toda la información al respecto y está colaborando con todas las autoridades desde el mismo aeropuerto de Bilbao hasta Aviación Civil», han indicado desde la compañía.
El firme de las pistas, clave para la seguridad
En los aeropuertos el cuidado de las pistas se trata con especial atención, ya que los momentos de despegue y aterrizaje son dos de los más delicados de un vuelo. Por ello, hay personal que revisa que no haya ningún cuerpo extraño en la pista que pueda comprometer estas maniobras. «Un simple destornillador que se deje alguien puede convertirse en un problema enorme», afirman fuentes aeroportuarias.