El PNV asegura que «el tiempo da y quita razones»
El Partido Popular dice que ni los jeltzales ni el Gobierno Vasco pueden «sacar pecho» por la no imputación de Darpon en las supuestas filtraciones
DV Y AGENCIAS
sAn sebastián.
Sábado, 4 de septiembre 2021, 02:00
Tras conocer el auto, el PNV señaló que «el tiempo da y quita razones», al rechazar la jueza la imputación del exconsejero de Salud, ... Jon Darpon, por el caso de las OPE de Osakidetza, y se preguntó además «quién asumirá ahora las responsabilidades. No todo debería valer en política. Quienes hicieron una caza de brujas con Jon Darpon y su equipo deberían asumir ahora la misma responsabilidad que le exigieron a él en su día, aplicarse el mismo rasero de exigencia pública y dimitir en su cargo político o sindical», apuntaron fuentes jeltzales, que creen que el fallo «deja claro que el que se investiga en torno a la OPE de Osakidetza no es un asunto de origen, naturaleza ni impulso político».
Desde el Departamento vasco de Salud se mostraron cautos y aseguraron que su posición «siempre ha sido la del respeto a la justicia y a la presunción de inocencia».
El portavoz del Grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, sin embargo, afirmó que ni el Gobierno Vasco ni el PNV pueden «sacar pecho» por la no imputación del exconsejero Jon Darpon, y subrayó que «si en este momento hay un proceso penal abierto con 20 imputados es que la organización, gestión y tramitación» de las OPE de Osakidetza estuvieron «mal diseñadas». Así, Barrio consideró que se está en un momento en que se debe analizar y seguir la tramitación judicial en relación a una «trama fraudulenta y corrupta».
«No todo debería valer en política. ¿Quién asumirá ahora las responsabilidades?»
PNV
»«Si hay un proceso abierto con imputados es que la organización estuvo mal diseñada»
PP+C'S
Nuestra posición siempre ha sido la del respeto a la justicia y a la presunción de inocencia»
DEPARTAMENTO DE SALUD
Tras advertir de que «miles de personas se jugaban su futuro» en las OPE, denunció que alguien ha «organizado y tramitado mal y fraudulentamente» el proceso, «vulnerando los principios de mérito, capacidad, igualdad y libre concurrencia a las oposiciones. Los tribunales tendrán que analizar los delitos cometidos», indicó, al tiempo que reclamó que no se convierta todo en un «'totum revolutum', tal y como trata de hacer el PNV», ya que se está en una fase de identificación de responsabilidades penales, después de que las responsabilidades políticas «ya fueran asumidas». En este contexto, incidió en que el Ejecutivo Vasco, que debería ser «garante de que el proceso se hiciera bien, no fue garante de ello» y ya se asumieron en su momento las «responsabilidades políticas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión