Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arriola defiende explorar vías privadas para financiar las viviendas de alquiler social

Arriola defiende explorar vías privadas para financiar las viviendas de alquiler social

Se estima que unas 18.000 unidades de convivencia podrían acceder al derecho subjetivo a una vivienda hasta el año 2025 y a día de hoy el parque público ronda las 12.000

efe

Viernes, 1 de diciembre 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha defendido este viernes explorar vías privadas para financiar viviendas de alquiler social ya que el actual parque público no es suficiente para atender las necesidades del derecho subjetivo a una casa.

Durante el pleno de control que celebra la Cámara de Vitoria, Maider Otamendi (EH Bildu) ha preguntado al consejero sobre la posibilidad de que el Gobierno Vasco abra la puerta a la inversión privada como fondos de inversión a la financiación de viviendas sociales.

Otamendi ha criticado esta iniciativa y ha dicho que si al Gobierno Vasco le falta dinero para construir el parque público se debe a su "incapacidad" al marcar otras prioridades en los presupuestos.

Arriola ha recordado que se estima que unas 18.000 unidades de convivencia podrían acceder al derecho subjetivo a una vivienda hasta el año 2025 y a día de hoy el parque público ronda las 12.000.

Por ello, ha explicado, el Gobierno Vasco no se cierra a buscar otras posibilidades que permitan atender las necesidades de viviendas de alquiler, en referencia a la iniciativa privada.

No obstante, ha aclarado que los criterios a los que tendrían que ajustarse esas posibles "fórmulas alternativas" son que los costes sean razonables, que la gestión de las viviendas siga siendo pública, que las adjudicaciones se realicen a través de Etxebide y que el importe de las rentas sea calculado en función de las rentas de la unidad familiar.

"Tenemos que sumar esfuerzos porque el reto es muy importante y todos los medios con los que podamos contar serán necesarios", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios