Se amplía el plan de acogida a refugiados con las ONG

Se amplía el plan de acogida a refugiados con las ONG

Los gobiernos español y vasco, Acnur, Cáritas y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco pusieron en marcha en marzo una experiencia piloto

EL DIARIO VASCO

Los gobiernos español y vasco, Acnur, Cáritas y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco pusieron en marcha en marzo una experiencia piloto que ha permitido la acogida de 29 refugiados sirios, 16 de ellos menores, pertenecientes a 5 familias. Coincidiendo con el Día Internacional de las personas refugiadas las citadas instituciones y organismos firmaron en Vitoria un convenio para impulsar y ampliar esta experiencia piloto de Patrocinio Comunitario, Auzolana II, en materia de acogida e integración beneficiarios de protección internacional.

El Patrocinio Comunitario consiste en la autoorganización e implicación directa de ciudadanos, oenegés y otros grupos en los procesos de acogida e integración de refugiados, de manera que se comprometen a facilitar vivienda y ofrecerles apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.

Este modelo está inspirado en la experiencia que el Gobierno de Canadá impulsó con el apoyo de Naciones Unidas para promover este modelo que ya se está implantando en países como Brasil, Argentina, Irlanda o Reino Unido.

El proyecto piloto se puso ya en marcha el pasado 26 de marzo con la llegada a Euskadi de 29 personas que forman cinco familias. Dieciseis de estas personas son menores, todos ellos de nacionalidad siria y procedentes de Jordania. Al llegar a Euskadi, cinco grupos de voluntarios se encargaron de su acogida e instalación en Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria. Antes de la llegada de los refugiados estos grupos tenían preparada una vivienda en cada municipio y un proyecto de trabajo para promover la acogida e integración de estas personas.

Más información