Orden de alejamiento a un menor de 14 años por maltrato y amenazas a su exnovia de 13
El caso de Lugo es realmente alarmante, porque muestra cómo la violencia de género aparece a edades cada vez más tempranas
el diario vasco
Martes, 23 de mayo 2017, 15:50
El Juzgado de Menores de Lugo ha impuesto a un chaval de 14 años una orden de alejamiento de su exnovia, de 13, por presuntos malos tratos y amenazas de muerte a través de WhatsApp cuando la chica quiso terminar con la relación que mantenían. Las autoridades gallegas han coincidido en que el caso es realmente alarmante, porque muestra cómo la violencia de género aparece a edades cada vez más tempranas, según han coincidido las autoridades gallegas.
Según el auto del juzgado, el joven no podrá aproximarse a menos de diez metros" ni tampoco comunicarse "por cualquier medio con la menor. Los dos adolescentes estudian en el mismo centro de Juan Montes. En el colegio el acusado deberá estar supervisado por los profesores para que no haya comunicación ni pueda mirarla o comunicarse visualmente para amedrentarla.
El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, ha manifestado que "esta era una denuncia que venía de atrás, y lo que sucedió en el día de ayer fue que una sentencia dictamina una orden de alejamiento de ese niño, una orden de alejamiento de la niña que estaba siendo acosada por parte de él. Son denuncias que venían de atrás, ha reiterado.
«Llama la atención»
Carballo ha confesado que llama la atención que se produzcan estos casos entre tan jóvenes y no tan jóvenes, añadiendo que son hechos que tenemos que condenar en cualquier edad, pero claro que nos llama la atención que gente tan joven como ésta ya tenga que tener una sentencia con una orden de alejamiento.
También la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha calificado como "un hecho realmente alarmante" el caso. Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha alertado que en cuanto a violencia de genero tenemos un repunte, y estamos viendo que se producen también a edades cada vez más tempranas. No ha tenido reparos en reconocer que las agresiones se den a estas edades asusta, hablamos de niños de trece y de 14 años Tenemos un problema como sociedad y como sociedad lo tenemos que atajar, ha enfatizado.