Miyakejima, la isla de las máscaras de gas

Una gran erupción de un volcán y miles de seísmos obligaron a sus habitantes a abandonar el lugar, que ahora está declarado oficialmente abandonado

ENRIQUE ECHAVARREN

Domingo, 22 de enero 2017, 08:35

Miyakejima es una isla que pertenece al conjunto de las Izu y está localizada en el sudeste de Japón. No pasaría de ser una isla más, pero hay un hecho que le convierte en singular, única en el mundo. El visitante debe de llevar puesta siempre una máscara de gas. Esta paradisíaca isla nipona ha padecido a lo largo del siglo XX numerosas erupciones volcánicas, lo que no impidió que se convirtiese en el hogar de un pequeño núcleo de población formado por varios miles de personas.

Publicidad

Pero el 14 de julio de 2000, sin embargo, se produjo una erupción tan fuerte que fue necesario evacuar en pocos meses toda la isla, más de 3,600 residentes, debido a la toxicidad de las toneladas de dióxido sulfúrico lanzadas por el volcán Oyama. Después de dicha erupción siguieron 17,500 seismos entre junio 26 y julio 21 del mismo año. A partir de ese momento, Miyakejima se declaró oficialmente abandonada y se transformó en una ciudad fantasma. Todos los vuelos que pasaban por la isla fueron suspendidos debido a los altos niveles de azufre.

Con el paso del tiempo la orden de evacuación se fue levantando y en 2005 se permitió a los ciudadanos de la isla, que en su mayor parte habían sido reubicados en Tokio, que volvieran a sus hogares con la condición de que llevaran siempre puestas máscaras de gas para protegerse del nocivo dióxido sulfúrico.

Desde 2008, las condiciones atmosféricas mejoraron bastante y las máscaras de gas pasaron a ser necesarias solo cuando los periódicos controles de salud indicaban que los niveles de azufre del aire habían subido peligrosamente. Se reanudó la actividad aérea en la zona e, incluso, se empezó a producir un ligero impulso en el sector turístico, que comenzó a interesarse en su flora y fauna únicas. Varias especies de aves son endémicas de la región y también se puede bucear junto a delfines.

A día de hoy es posible llegar a la isla por aire y por mar. Se puede tomar el ferry Tokaikisen desde el puerto de Takeshiba y también hay vuelos que salen del aeropuerto de Miyakejima y el de Haneda con una duración de 50 minutos.

Publicidad

Debido a la amenaza constante de una emanación de azufre, se les aconseja a todos los visitantes adquirir una máscara de gas a su llegada a la isla y llevarla consigo a todos lados. En caso de estar lejos de donde se pueda escuchar la alarma, las autoridades aconsejan ponérsela en todo momento. Es el souvenir más demandado de la isla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad