La manifestación por el centro de Vitoria.

Unas 2.000 personas piden a los partidos en Vitoria el cierre definitivo de Garoña

La plataforma 'Araba sin Garoña' lamenta que, dada la composición del CSN, no tiene «ninguna duda» de que el informe será favorable a la reapertura de la central nuclear

efe

Sábado, 11 de junio 2016, 21:35

Alrededor de 2.000 personas han pedido este sábado en Vitoria que no se reabra la central nuclear de Santa María de Garoña, en una manifestación en la que se ha exigido también a los partidos políticos que "abran caminos" para hacer efectivo el cierre definitivo de esta instalación.

Publicidad

Tras una pancarta en la que se podía leer "No reapertura. Itxi betiko (cerrar para siempre)", la marcha, convocada por la plataforma "Araba sin Garoña", ha partido a las 19:00 horas de la céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en un ambiente festivo, amenizada con música, y entre gritos en los que se reclamaba el cierre de esta central.

Entre las alrededor de 2.000 personas que han marchado por las principales calles de ciudad, según la Policía Local, estaban también representantes de los principales partidos en la provincia, como miembros del PNV y el PSE-EE, que gobiernan en coalición el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación foral, así como de Unidos Podemos y EH Bildu.

Faltaban miembros del PP vasco, formación que también se ha pronunciado en contra de la continuidad de Garoña. Fuentes de este partido han explicado a Efe que no han acudido al considerar que se trata de una "manifestación electoralista", cuyo "único afán" es el "desgaste político".

Garoña, situada a unos 40 kilómetros de Vitoria, es la central más antigua de España y lleva parada desde diciembre de 2012 por decisión de Nuclenor (empresa participada por Iberdrola y Endesa), que alegó para ello motivos económicos relacionados con los nuevos impuestos sobre el combustible nuclear.

Publicidad

En 2014, cambió de opinión y solicitó la renovación de la licencia de explotación por 17 años más, petición sobre la que se tiene que pronunciar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyos informes son vinculantes.

El CSN tiene previsto remitir su informe al Ministro de Industria en el segundo semestre de este año. Si es negativo, obligaría al cierre de la planta y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos del gobierno.

Publicidad

En declaraciones a los medios durante la marcha, el portavoz de la plataforma "Araba sin Garoña", Alberto Frías, ha asegurado hoy que, dada la composición del CSN, no tiene "ninguna duda" de que el informe será favorable a la reapertura de la central.

Ha calificado de "surrealista" e "incomprensible" que en 2016 se tenga que seguir solicitando el cierre definitivo de esta planta, y ha matizado que la decisión final es "política".

"Exigimos a los partidos políticos que no utilicen el tema de Garoña como un arma arrojadiza electoral, sino para abrir caminos que realmente posibiliten poner sobre la mesa instrumentos reales para el cierre", ha resumido Frías.

Publicidad

Ha subrayado que la "voluntad mayoritaria" de la sociedad alavesa tiene que "encontrar vías" para lograr ese cierre total. "Estamos hartos de palabras vacías de contenido y de palabras que no se cumplen", ha añadido.

Frías ha asegurado que "Araba sin Garoña" plantea cinco puntos a los partidos políticos para que pasen a los hechos y trabajen de forma activa para que la planta no vuelva a abrirse, entre ellos, que no participen de ningún gobierno que apoye la reapertura, que se comprometan a cambiar la composición del CSN y que planteen de manera conjunta el tema de Garoña en Europa.

Publicidad

Entre los manifestantes, estaban los cabeza de lista de varios partidos por Álava a las elecciones generales del 26J como Mikel Legarda (PNV), Javier Lasarte (PSE), Juantxo López de Uralde (Unidos Podemos) y Mikel Otero (EH Bildu), entre otros representantes de estas formaciones.

La manifestación ha contado también con el apoyo de los principales sindicatos vascos; ELA, CCOO, LAB y UGT, y de alrededor de una treintena de movimientos sociales y vecinales de Álava.

La Junta Electoral Provincial de Álava prohibió el pasado diciembre, otra manifestación convocada por esta plataforma con la misma reivindicación en la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 20D a instancias del PP, que en esta ocasión no ha elevado ninguna cuestión al órgano electoral. EFE

Noticia Patrocinada

it/jj

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad