Borrar
Entrada principal al colegio Gaztelueta.

El profesor del caso Gaztelueta podría enfrentase a una pena de hasta 10 años

Un juez de Getxo ha dictado un auto por un presunto delito de abuso sexual continuado a un ex alumno

efe

Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:54

El que fuera profesor del colegio vizcaíno de Gaztelueta, imputado por un presunto delito de abuso sexual continuado a un ex alumno, concurriendo la circunstancia de que se aprovechó de su superioridad ante el menor, podría enfrentarse a una petición de pena de hasta diez años de prisión.

El magistrado que ha llevado la instrucción de este caso en el juzgado de Getxo ha dictado un auto, fechado el 9 de mayo y hecho público hoy, al que ha tenido acceso Efe, para transformar el procedimiento de diligencias previas en procedimiento ordinario, remitirlo a la Audiencia de Bizkaia y pedir el "histórico penal" del profesor denunciado.

"De las diligencias instructoras practicadas se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en que nos encontramos, imputar" al que fuera preceptor de la víctima por un delito continuado de abuso sexual, concurriendo la circunstancia de "superioridad manifiesta" respecto del menor al que vejaba, expone el juez.

«Hechos punibles»

En su auto se detallan los "hechos punibles" que achacan al profesor, que prestó servicio en el citado colegio de la Obra corporativa del Opus Dei, ubicado en la localidad vizcaína de Leioa, desde "septiembre de 2003 hasta finales del curso 2011, coincidiendo en el tiempo con el alumno", que denunció los abusos.

El chico tuvo asignado como preceptor al denunciado desde que empezó primero de la ESO, hasta junio de 2010 cuando sus padres decidieron cambiarle de colegio.

"En su función de preceptor" el investigado debía dirigir "al menor en asuntos tanto académicos como relacionados con su evolución personal" y así, mantuvo entrevistas con el niño en su despacho "a solas" y "a puerta cerrada", con más asiduidad y duración que las reuniones que mantenía con otros chicos.

Según recoge el auto, el profesor "aprovechó" la "confianza y consideración que la familia tenía depositadas en el centro" para cometer los hechos que podrían ser penados como abusos sexuales, "dentro de un marcado contexto de dominación-sumisión".

Así, el magistrado detalla los encuentros con el profesor, según relató la víctima, en los que le sometió a tocamientos y otros abusos sexuales, desde que el niño tenía 12 años y que se prolongaron durante dos cursos escolares.

"Para asegurar su situación respecto al menor, el preceptor procedió a aislar a éste de sus compañeros de clase", "permitiendo que fuera ridiculizado por sus compañeros" lo que dio lugar a una situación de acoso escolar que, unido a los abusos sexuales, ocasionaron al entonces menor "un malestar psicológico intenso" y un estado de ansiedad, por los que necesitó atención psicológica.

Secuelas

El escrito del juez destaca también que en la actualidad, la víctima, que ya es mayor de edad, "presenta como secuelas la sintomatología residual del propio trastorno de estrés postraumático", tal y como se recoge en los informes de los peritos.

Por todo lo anterior, el instructor entiende que "tras una aproximación indiciaria" a los hechos, éstos pueden ser "constitutivos de un presunto delito de abuso sexual continuado" y que concurre "la circunstancia de haberse prevalido" el profesor "de una relación de superioridad manifiesta, prevista y penada" en el Código Penal. De esa manera, apunta, podría pedirse para el imputado una pena de entre cuatro y diez años de prisión.

Entre las diligencias practicadas en la investigación, se recogen los testimonios de la víctima y su familia, el del profesor investigado, las declaraciones de otros maestros del centro y del director de Gaztelueta, y los informes de los peritos que han evaluado a la víctima.

Además, el juez constata que al redactar su auto aún no había recibido y por tanto no ha podido incluir, el informe sobre la investigación realizada por el delegado pontificio, ordenada por el Papa Francisco, y que terminó con el archivo del caso.

El auto establece un plazo de hasta cinco días para que las partes puedan presentar sus recursos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El profesor del caso Gaztelueta podría enfrentase a una pena de hasta 10 años

El profesor del caso Gaztelueta podría enfrentase a una pena de hasta 10 años