Borrar

Conducta Pas, una guía vital para socorrer ante un accidente

Impulsada por Cruz Roja, está basada en tres actuaciones clave: Proteger, Avisar y Socorrer

el diario vasco

Jueves, 12 de mayo 2016, 07:29

¿Sabes cómo actuar un accidente de tráfico. Para que los nervios o el desconocimiento no pongan en peligro vidas, y sabiendo que el tiempo es oro hsta que llegan los servicios de socorro, es vital conocer lo que se denomina Conducta PAS, impulsada por Cruz Roja, y que cuenta con tres actuaciones clave ante una situación de emergencia:

Proteger el lugar del accidente. Antes de nada y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente. Se recomienda observar la escena del accidente y crear una zona de seguridad, señalizar el accidente, especialmente si es de noche o no hay una buena visibilidad, identificar los posibles riesgos, por ejemplo, incendios, escapes de gas, paso de vehículos o derrumbes; adoptar las medidas de protección y autoprotección más convenientes, por ejemplo, chalecos reflectantes, cascos, ...; no fumar en la zona afectada; evitar curiosos que generalmente estorban y dificultan las tareas de ayuda.

Avisar a los servicios de emergencia. Dependiendo de la gravedad del accidente, deberás pedir ayuda rápidamente a los servicios de socorro: llama al teléfono de emergencias "112". Atendida por un operador de emergencias, obtiene los datos fundamentales de la situación. Hay que informar sobre el lugar exacto donde se ha producido el incidente: población y dirección exacta, punto kilométrico, etcétera; el número de personas afectadas y su estado; el tipo de accidente ocurrido: explosión o incendio.

Asimismo, es importante identificarnos: facilitar el nombre, número de teléfono y desde donde se hace la llamada.Se recomienda hablar con calma y responder con precisión a las preguntas que realicen. Por último, se debe indicar los accidentados están recibiendo o no asistencia.

Todos estos datos permitirán poner en marcha unl plan de acción específica y se movilizará a los organismos de intervención correspondientes y necesarios que deban participar: policía, bomberos, personal sanitario, ambulancias, protección civil, El objetivo primordial es responder de forma integral a la situación de emergencia.

Socorrer a las víctimas. Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayuda a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones. Con todo, se debe controlar continuamente la situación de los accidentados, vigilando especialmente el nivel de consciencia, alteraciones en la respiración, presencia de hemorragias o de shock. Se debe abrigar al accidentado para mantener la temperatura corporal y no se le deben dar comidas ni bebidas. En principio nunca se moverá a la víctima salvo que exista peligro real para su vida, por ejemplo en un incendio o en una explosión. El aprendizaje de los primeros auxilios ya en la escuela es una reivindicación creciente de muchos expertos en la materia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Conducta Pas, una guía vital para socorrer ante un accidente

Conducta Pas, una guía vital para socorrer ante un accidente