Las diez noticias clave de la jornada
Sabina Álvarez Bezos, autora de la investigación.

«En el XV pregonaban por las calles el nombre del agresor»

Asegura que «cuando se analizan esos documentos se pueden escuchar los gritos de estas mujeres pidiendo justicia»

J.M. VELASCO

Domingo, 29 de noviembre 2015, 11:18

- ¿Por qué eligió el tema del maltrato al final de la Edad Media en su libro?

Publicidad

- Aunque al principio me había planteado investigar sobre el papel de la mujer en la Iglesia, fui encontrando en los archivos documentos en los que las mujeres denunciaban maltrato. Aparentemente, por la historiografía o cuando se habla con la gente, se pensaba que en la Edad Media a la mujer la mataban y a callar, que era víctima en el sentido peyorativo, sin posibilidad de defenderse. Pero esa idea se desmonta. Mujeres de toda condición, o bien sus familiares si las habían asesinado, pleiteaban por hacer justicia. En esos documentos he escuchado sus testimonios y sus gritos pidiendo justicia.

- ¿Qué sociedad les tocó vivir?

- Era un sociedad violenta, pero también organizada, conocedora de sus derechos, de las leyes... Acudían a la justicia con muchísima facilidad. Me parece increíble.

- ¿La sociedad de entonces también era machista?

- La ley en algunas cosas era como muy puritana. Pero cuando te acercas a los documentos, la realidad no es tan clara porque un padre podía hacer un mayorazgo a favor de una hija, sin ningún tipo de problema. A las mujeres se las mataba aunque la ley decía que eso estaba prohibido. Pero hoy también se hace aunque lo diga la ley.

- Entonces no se ha cambiado tanto...

- Desgraciadamente no. Las mujeres actuales que luchan por salir de esta injusticia tienen la misma valentía que las mujeres de aquella época. Lo que pasa es que tendríamos que estar más conectadas en el tiempo y la historia, porque es algo que nos ayudaría. El ver que no somos débiles, que no somos solamente mujeres silenciosas. Y así ha sido desde hace mucho tiempo. En la Baja Edad Media las mujeres conocían en buena medida sus derechos y estaban al tanto de que, en el caso de ser maltratadas, podían denunciar a sus agresores hasta conseguir un veredicto justo. Incluso se podían pedir órdenes de protección, mediante las llamadas cartas de seguro, y el nombre del maltratador se hacía público, porque se pregonaban los hechos por todo el pueblo. Se hacía mucho hincapié en su publicidad, para que los hechos fuesen conocidos por los vecinos y familiares en el lugar de residencia de la maltratada. No había internet ni televisión, pero tenían sus medios y algunos eran muy efectivos.

Publicidad

- ¿Y cómo actuaban los vecinos?

- He encontrado documentos en los que se cuenta que las vecinas duermen con las maltratadas para que se sientan más seguras. La función del vecindario era muy importante. Quizás en eso hemos degradado nosotros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad