Borrar
Premiados, patrocinadores y responsables de El Diario Vasco posaron juntos tras la gala presentada por Luis Piedrahita en el Polo de Innovación Orona-Ideo.

Aniversario con ingenio y talento

El vigésimo cumpleaños de la web congregó a entidades y personas que destacan con sus proyectos a nivel internacional

Jesús Falcón

Sábado, 21 de noviembre 2015, 08:39

Veinte años no es nada, decía el tango. Menos aún para un medio de comunicación digital que aún tiene tanto camino por delante y que al contrario que la canción de Carlos Gardel no se aferra al pasado sino que mira al futuro con paso firme y buscando la compañía de quienes también apuestan por la innovación para ayudar a crecer a la sociedad guipuzcoana. Con este afán se celebraba un aniversario especial en el que diariovasco.com premiaba a otros agentes de nuestro entorno que trabajan con éxito en el desarrollo de nuevas ideas que redundarán en el beneficio de Gipuzkoa en el ámbito sanitario, educativo, empresarial o científico.

Veinte años han pasado ya desde aquel verano del 95 cuando en un incipiente internet sin apenas medios de comunicación El Diario Vasco decidía crear su propia página. Aquella apuesta inicial fue creciendo, siendo siempre la referencia principal para los internautas guipuzcoanos en todo este tiempo por encima del resto de webs de cualquier tipo y origen, desde buscadores hasta redes sociales. Un liderazgo basado en el trabajo y en la innovación, señas de identidad que se han querido reconocer en la décima edición de los Premios diariovasco.com en una gala celebrada en el Polo de Innovación Orona-Ideo, en Galarreta, y patrocinada por Larogei, Laboral Kutxa y la Universidad de Deusto.

Un nutrido grupo de representantes de la sociedad guipuzcoana se sumó a la celebración presentada por Laura Chamorro y el humorista Luis Piedrahita, que pronto se metió al público en el bolsillo con su ingenio, eso que el diccionario define como la facultad para discurrir o inventar. Ingenio y talento abundaban en la sala cedida por la Fundación Orona, en la que estaban presentes las once personas y entidades galardonadas por su capacidad para innovar.

El mejor ejemplo fue Ander Ramos, guipuzcoano elegido como el mejor investigador joven de Alemania. La primera vez que se reconoce de tal forma a alguien no nacido en dicho país. Ramos recibió el Gran premio al talento innovador por sus investigaciones orientadas a rehabilitar a pacientes paralizados por un ictus a través de dispositivos que permiten establecer una comunicación entre el cerebro y el mundo externo, interfaces capaces de convertir un pensamiento en una acción. Algo que aún nos suena a ciencia ficción pero que está siendo posible gracias al trabajo del nodo de Tecnalia en Alemania. Este esfuerzo por ubicar a Gipuzkoa en el epicentro de las redes internacionales de excelencia científica también está encarnado por el Donostia International Physics Center, otra de las entidades galardonadas.

De Gipuzkoa al mundo

El talento para crear ideas y venderlas en cualquier parte del mundo estuvo presente en muchos de los galardonados. Así Javier Roquero, director general de Salto Systems, explicó cómo una simple cerradura ya no es algo tan simple, sino un conjunto de tecnologías avanzadas al servicio de la seguridad que su compañía ha colocado en una veintena de países.

La capacidad de tener éxito a nivel internacional desde esta esquina del planeta estuvo encarnada también por Wavegarden, la empresa que crea olas artificiales a kilómetros tierra adentro, con 22 proyectos para construir estos parques en los cinco continentes. Una ambición bien entendida que no tiene complejos en crecer y ser un referente sin fronteras, como la iniciativa Cita Alheimer. Su afán por luchar contra esta enfermedad con una investigación de carácter pionero orientada a adelantarse a la degeneración mereció el reconocimiento de diariovasco.com en su cumpleaños. Al igual que Forvo, la herramienta que ha sido definida como la wikipedia de las pronunciaciones, mantenida con la colaboración de 250.000 personas que ayudan a entender 299 idiomas y que fue seleccionada por la revista Time entre las mejores webs de 2013.

Pero en este aniversario se ha querido reconocer también la innovación en otros ámbitos tan esenciales para la sociedad como el educativo. Así, se destacó a Tknika, el centro de investigación e innovación aplicada a la formación profesional que tiene como referente los modelos más avanzados del mundo. También a Jesuitak Donostia, por su afán en la incorporación de las nuevas tecnologías y digitalización del proceso educativo.

Entre las ingeniosas bromas de Piedrahita, que hicieron saltar las lágrimas a más de uno de los asistentes, se reconoció también la labor innovadora del centro cultural Tabakalera, de las impresoras 3D fabricadas por Tumaker en Oiartzun o la capacidad de adaptación de un negocio como Tamayo para el que 101 años de existencia tampoco son nada. Queda camino por recorrer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aniversario con ingenio y talento

Aniversario con ingenio y talento