El viento sur irrumpe en Euskadi y elevará los termómetros por encima de los 30º
El ambiente desapacible de los últimos días deja paso a varias jornadas veraniegas con el sol y el bochorno como protagonistas
María José Tomé
Jueves, 5 de junio 2014, 09:41
Probablemente para cuando lea estas líneas ya se habrá percatado de que el día de hoy poco tiene que ver con el de ayer. De la noche a la mañana -y nunca mejor dicho-, los cielos cubiertos han dejado paso a un sol radiante mientras el ambiente desapacible ha sido sustituido por un repentino e inesperado bochorno. La irrupción de un flujo de viento sur provocará hoy un cambio radical en el panorama meteorológico del País Vasco y disparará los termómetros hasta los 30 grados en una jornada auténticamente veraniega. Mañana, incluso, el calor apretará aún más mientras el fin de semana refrescará algo, aunque seguirá luciendo el sol en la práctica totalidad de la comunidad autónoma.
Publicidad
«Aunque a comienzos de mayo tuvimos alguna jornada calurosa, se puede decir que se trata del primer episodio cálido del año», apunta el jefe de Meteorología de Euskalmet. Por esta razón, José Antonio Aranda advierte de que nuestra percepción del bochorno puede ser aún más acusada de lo que indican los termómetros debido a que «la segunda mitad de mayo ha sido bastante fresca y aún no tenemos el cuerpo acostumbrado a las temperaturas altas». Sin ser excepcional, el experto considera que este «cambio radical» en las condiciones atmosféricas, con un aumento de 12-13 grados en apenas 24 horas, no deja de ser «muy llamativo».
Así, según pronostica Euskalmet, la jornada de hoy amanecerá con temperaturas frescas y algún resto de nubosidad. Pero, conforme avance la mañana, los cielos se irán abriendo y «el sol se adueñará de la situación». El viento sur, que soplará a ratos con fuerza, dejará las máximas en torno a los 30 grados; aunque en la costa saltará la brisa, lo que refrescará algo el ambiente. Durante la tarde, y debido al bochorno, se formarán algunas nubes de evolución, aunque la posibilidad de que descargue alguna tormenta «es baja».
Mañana, más calor
Para mañana se esperan pocos cambios, aunque el viento sur ganará algo de intensidad y «será a ratos recio», lo que se traducirá en un aumento de las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas. Los termómetros alcanzarán o superarán los 30 grados en toda la geografía vasca, incluida la costa, donde a diferencia de hoy no entrará la brisa. Según Euskalmet, en Bilbao el mercurio se disparará hasta los 32 grados; en Vitoria, las máximas rondarán los 30, y en San Sebastián, los 31. El ambiente seguirá siendo soleado, aunque a partir del mediodía la nubosidad irá ganado terreno, especialmente en las zonas al oeste de Bizkaia y Álava. Al final del día podría desencadenarse alguna tormenta dispersa.
De cara al sábado, las temperaturas bajarán y recuperarán valores más normales para esta época del año. Aún así el ambiente seguirá estable y anticiclónico. El domingo también hará bueno en las horas diurnas, aunque es probable que caigan de nuevo chubascos tormentosos en algunos puntos de la geografía vasca.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión