La aspiración de retornar a Primera
Novedad. El Eibar ha sufrido una total transformación, a tenor de su perfil es uno de los firmes candidatos a estar en la lucha por el ascenso
Queremos volver cuanto antes a Primera y vamos a poner toda la carne en el asador». Estas palabras son de la presidenta Amaia Gorostiza quien, ... a su vez, advertía que lo harían «sin enloquecerse». La SD Eibar ha estado en la élite de manera consecutiva a lo largo de las últimas siete campañas luciendo con luz propia y viviendo emociones indescriptibles. Pero ahora toca convivir con la realidad, que no es otra que afrontar un gran reto como luchar por liderar la tabla en la LaLiga SmartBank. La SD Eibar parte la divisa de ser uno de los grandes candidatos a luchar por el ascenso, siendo uno de los grandes rivales a batir. Antaño su razón de ser en Segunda no era otra que la lucha por la permanencia, ahora, su meta es diametralmente opuesta. Se antoja un año exigente, duro y largo en una categoría compleja y ascender resultará una tarea con un alto precio.
El Eibar tiene que gestionar en Segunda la etiqueta de equipo recién descendido. Gaizka Garitano ha sido el técnico elegido para gobernar la nave armera en la que será su segunda etapa al frente del banquillo de Ipurua. Su identificación con las raíces del espíritu del Eibar y su conocimiento de la entidad han sido valores fundamentales para capitanear el nuevo proyecto. En el curriculum de Garitano perdura su recuerdo como jugador, su trabajo como técnico que firmó una de las más brillantes etapas del Eibar con el ascenso de Segunda B a Segunda en la 12/13 y de Segunda a Primera en la 13/14. En la 14/15 pese a descender en lo deportivo, finalmente no le impidió perder la categoría porque lo hizo el Elche con un 'descenso administrativo'. Tras dejar el Eibar emprendió nuevos caminos. Garitano, además de comulgar con el ideario del club armero, tiene conocimiento de la categoría de plata, una clara visión radiográfica para hacer un diagnóstico y sus soluciones oportunas si es que las requiere.
-
Experiencia. A pesar de ser un grupo muy renovado, el conocimiento y experiencia del míster en la categoría es un valor añadido. Gaizka Garitano cuenta con muchas variantes en cada puesto.
El presupuesto de la SD Eibar es de 30 millones de euros, es un montante considerable que a priori garantiza una competitividad. En el tránsito desde que acabara la pasada temporada en Primera y el inicio de la nueva campaña, la SD Eibar ha protagonizado un cambio de piel, ha transformado radicalmente la plantilla con 14 incorporaciones que conocen bien la Segunda División, además de ser de lo más destacado. César Palacios ha reemplazado a Fran Garagarza en la dirección técnica y se ha erigido en la cabeza visible del nuevo proyecto, dedicando todo su esfuerzo en hilar un plantel competitivo y peleando por contratar lo más brillante de la categoría. La renovación es total, el cuerpo técnico cuenta con una plantilla de garantía, pero, evidentemente, su gran reto es conjuntar un equipo competitivo. Garitano cuenta con dos hombres por puesto, algo que a estas alturas es fundamental para el comienzo de temporada.
Destacan muchos fichajes. Ha sorprendido agradablemente el central Venancio, máximo goleador armero del verano con dos goles. Procedente del Lugo, con experiencia en la categoría y que viene con hambre de triunfar y contribuir al deseado ascenso del Eibar. Oscar Sielva, Ager Aketxe, Blanco Leschuk, Franchu, Corpas, Fran Sol, Stoichkov, Javi Muñoz, Glauder, Toño García y Etxeita conforman un reguero de jugadores que se espera mucho de ellos junto a Edu Expósito, Sergio Álvarez, Quique González, Arbilla, Correa o Tejero, que son testigos del pasado pero que tienen mucho que decir, al igual que el portero Yoel, que deberá competir en los tres palos con Ander Cantero. La tarea de Garitano es armonizar, cohesionar toda esta transformación. A su juicio, lo primordial es «frenar la caída que supone un descenso, que es doloroso, y llenarnos otra vez de ilusión».
Rivales a batir
«La Segunda es muy igualada, no suele haber mucha diferencia entre los de arriba y los de abajo y si no haces las cosas bien y crees que eres más que el rival solo porque has bajado de Primera, vamos a equivocarnos. Nos podremos equivocar en otras cosas, pero no en eso. Tenemos que tener la ilusión como si hubiéramos ascendido de Segunda B a Segunda A y no como si hubiéramos bajado de Primera a Segunda», afirma Garitano. SD Huesca, Real Valladolid, UD Almería, Girona FC, Sporting de Gijón o CD Leganés son equipos a tener en cuenta si miramos la trayectoria de cada uno de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión