Ver 29 fotos
San Sebastían
Tradición y hogueras protagonizan la víspera de San JuanLa 'Consti' ha acogido el acto más solemne con la Esku Dantza de las autoridades y el 'Rito del árbol de San Juan'. Un total de 21 fuegos han ardido en los barrios
El primer acto oficial del verano donostiarra ha arrancado con éxito en la plaza de la Constitución. El 'Rito del árbol de San Juan' con ... el que se festejó la llegada del solsticio de verano ha congregado desde minutos antes de las 20.00 horas a cientos de donostiarras. Los ciudadanos no han faltado en el acto más solemne que se celebra en la ciudad para conmemorar la víspera de San Juan. Tampoco lo han hecho los dantzaris que han bailado las tradicionales piezas que han desembocado en la quema del fresno que preside la plaza central de la Parte Vieja. Por otra parte, una veintena de hogueras han ardido en barrios de la ciudad.
Los dantzaris han estado representados por Goizaldi dantza taldea, parejas de Arkaitz, Eskola y Gero Axular dantza taldeak y también por los nueve concejales de la nueva corporación municipal que se han animado, con buen resultado, a bailar la Soka Dantza, el Fandango y el Arin Arin. Mención especial se han merecido los 25 bailarines de Boiseko dantza taldea que han llegado a primera hora de la tarde a Donostia tras volar casi durante un día desde EEUU para no faltar a la cita a la que han sido invitados por Goizaldi.
El acto ha comenzado a las 20.00 horas con el Zortziko de San Juan. Posteriormente, la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado la Esku Dantza y los miembros de la corporación municipal se han dado las manos y han entrado en la cuerda el aurresku, que bailó Unax Lasa, y el atzesku, que ha sido interpretado por Ane Ibargoien. Los nueve ediles que se han animado a bailar todas las piezas de la tarde han sido el alcalde Eneko Goia, Jon Insausti y Olatz Yarza, del PNV; Juan Karlos Izagirre, Itziar Iturri e Izar Hernando, de EH Bildu; Marisol Garmendia, en representación del PSE; y Borja Corominas y Vanessa Vélez, por parte del PP.
Esta última ha señalado en la previa que estaba «contenta y con ganas ante mi debut en esta cita». Junto a Vélez estaba el portavoz del PP. Corominas, que el año pasado solo participó en la Soka Dantza, ha contado que de los tres ensayos que había organizado el consistorio acudió a dos. «Pero afronto el acto con ganas». Y avisaba: «Sí que pido a los puristas que me perdonen en todos los pasos equivocados que dé esta primera vez. Creo que estoy más nervioso antes de salir a bailar que en las previas de los debates electorales que mantuvimos hace unas semanas», señalaba.
«Respeto» a la ciudadanía
Con muchas ganas ha accedido a la plaza de la Constitución la nueva edil del PNV Olatz Yarza, quien también se estrenaba como 'dantzari'. «Fíjate que cuando Eneko Goia me propuso ir en las listas, una de las primeras cosas que me vino a la cabeza fue que iba a tener el grandísimo honor de bailar en la 'Consti' en el día de hoy (por ayer)». La donostiarra nos ha contado que además de acudir a los tres ensayos organizados «he hecho alguno más por mi cuenta. Me he estado preparando con un miembro del grupo Argia. Aparte de los pasos, he aprendido sobre la estructura del baile y el significado del 'Rito del árbol de San Juan'». Al igual que sus compañeros de corporación, estaba «nerviosa» minutos antes de pisar la plaza porque «es una responsabilidad. El 'Rito del árbol de San Juan' no se queda solo en el ámbito festivo, es una muestra de respeto de la corporación a la ciudadanía. Y por ello, es algo que tienes que hacer con seriedad y mucha dignidad. Espero hacerlo bien», comentaba.
Por parte de EH Bildu, han debutado las nuevas concejalas Itziar Iturri e Izar Hernando. A pesar de conocer los bailes por haber aprendido euskal dantzak en la ikastola, Hernando reconocía que bailar delante del público congregado le producía «algo de nervios». Lo mismo pensaba Iturri, «porque bailar en esta plaza es una responsabilidad. Pero seguro que todos lo hacemos muy bien». Desde luego, así fue.
Mientras que estos concejales han bailado todas las piezas del acto, otros como Arantza González (Elkarrekin Donostia); Martin Ibabe, Nekane Arzallus y Juanra Viles (PNV); Iñaki Gabarain, Ane Oyarbide, Carlos García y Cristina Lagé (PSE); Olaia Duarte (EH Bildu) y Jorge Mota (PP) han participado en la Soka Dantza.
El acto ha finalizado con los dantzaris con las teas encendidas y los ediles colocados en círculo alrededor del árbol. Tras unas palabras del alcalde Goia, se ha prendido la hoguera, se ha bailado el Fandango y el Arin Arin y se ha procedido al reparto de la corteza del fresno. El rito ha finalizado con una romería a cargo de la Banda Municipal de Txistularis.
Hogueras por toda la ciudad
Por otra parte, un total de 21 hogueras han ardido en los barrios de la ciudad. La primera fogata en arder ha sido la de Morlans, a partir de las 18.00 horas. Las últimas, a las 00.00 horas, las preparadas en Bidebieta y Oleta. Además no han faltado hogueras en Igeldo, Antiguo, Aiete, San Roque, Amara Berri, Martutene, Riberas de Loiola, Txomin Enea, Loiola, Intxaurrondo Zaharra, Larratxo, Amara Zaharra, Parte Vieja/Paseo Nuevo, Egia y Sagüés.
También se han encendido fogatas en Intxaurrondo y Herrera donde los actos organizados en esta víspera de San Juan coinciden con la celebración de las fiestas de cada uno de esos dos barrios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión