De visitantes a comisarios
El Grupo Comisario Okendo XIX presenta en Lugaritz su primera muestra | 'En tus zapatos' es el proyecto de fin de curso de los alumnos del taller 'Visitar exposiciones', realizado en la Casa de Cultura de Okendo
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 18 de septiembre 2019, 07:32
En octubre de 2018, un grupo de alumnos se inscribió en un curso organizado por Donostia Kultura titulado 'Visitar exposiciones en Donostia' en la Casa de Cultura de Okendo. El curso, impartido por la profesora Urkiri Salaberria, no se limitaba exclusivamente a visitar las muestras que se desarrollaban en nuestra ciudad. Además, en cada una de esas visitas, los alumnos analizaban el papel, la función y la labor del comisario de una exposición.
Publicidad
Precisamente con ese cometido los alumnos decidieron formar el Grupo Comisario Okendo XIX para organizar y comisariar una exposición. Y así surgió 'En tus zapatos', un paseo por la historia, la definición, la utilidad, los cuentos, las novelas, las películas, las obras de arte, el diseño, el lujo, la industria, la humanidad... todo aquello que está relacionado con el mundo del calzado. Todas esas ideas de este grupo entusiasta cobran vida en una muestra que se inaugura mañana en Lugaritz.
«Una tarde en la que llovía muchísimo decidimos no salir a visitar exposiciones y nos quedamos charlando, disfrutando de un café. Fue entonces cuando se planteó la posibilidad de pasar de ser meros visitantes a convertirnos en comisarios de una muestra creada y pensada por nosotros. Ante esta posibilidad, y con el arrojo que se siente cuando nos vemos arropados por un buen grupo, todos dijeron que sí. Tal era su entusiasmo que cuando se propuso plantear un tema se acogieron con locura a la primera palabra que fue planteada, el zapato», explican sus organizadores.
Carlos Saiz, Nekane Galán, Mari Carmen Otegi, Txomin Sarra, Ángela del Barrio, Raquel Busto, María Jesus Echave, Maite Darrosez y Clotilde Echave conforman el Grupo Comisario Okendo XIX.
La Casa de Cultura Lugaritz acogerá durante algo más de un mes un mundo de fantasía y realidad puesto a nuestros pies. «El delicioso espacio que surge entre los pies y sus zapatos... desde el zapatero y los duendes al gato con botas, del zapatito de cristal de Cenicienta a los tacones rojos de Louis XIV, las diferencias entre sandalias y chancletas, la historia, la evolución, la taxonomía, la morfología todo vale alrededor del sentido de la muestra, el zapato», dicen sus comisarios.
La exposición, dividida en tres partes -definición e historia del zapato, anatomía y tipología y el zapato literario- propone una pequeña performance para que el visitante pueda saber qué se siente al caminar con los zapatos de otras personas y así comprender el significado del título de la exposición: antes de valorar y juzgar las acciones, trabajos y decisiones de otros, hay que intentar ponerse en su lugar o «en sus zapatos».
Publicidad
«La muestra es fruto de nuestra imaginación, y todos hemos aportado ideas, conceptos, historia, refranes, fotos, cuentos, novelas, películas... para dar forma a 'En tus zapatos'», cuentan sus organizadores ilusionados. Ahora solo queda zambullirse en su imaginario y descubrir su curiosa propuesta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión