Un viaje a la guerra civil en Altza
AHM ofrece una ruta guiada sobre el conflicto en Bidebieta, Herrera y Miracruz | Será el sábado 6 de abril, dirigida por el divulgador Ion Urrestarazu, durante cerca de tres horas
YOLANDA SÁNCHEZ
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 28 de marzo 2019
Numerosas publicaciones y estudios abordan el desarrollo de la Guerra Civil en Gipuzkoa, pero ningún trabajo ofrecía hasta ahora una visión integral del conflicto en el barrio donostiarra de Altza. La asociación de historia local AHM ha realizado en el último año una intensa labor de recopilación de documentos del período 1936-1940 que pretende cubrir ese vacío documental y analítico. Tomando como base este estudio, la agrupación histórica ha organizado una ruta guiada sobre la 'Guerra Civil en Altza' para el próximo sábado 6 de abril. El divulgador Ion Urrestarazu dirigirá esta salida de aproximadamente 3 horas que se centrará en la divulgación de los hechos ocurridos durante la contienda civil en el sector de Bidebieta-Herrera-Miracruz. Las plazas para participar en esta actividad son reducidas y precisan inscripción antes del 3 de abril llamando al teléfono 649.496.607 o escribiendo un email a la dirección ahm@altza.net.
«Altza ha quedado apartada de los relatos de la Guerra Civil en Donostia, primera capital de provincia española que cayó el 13 de septiembre de 1936 en manos de los sublevados. Hay que recordar que Altza conformaba en aquella época un municipio independiente. Desde nuestra asociación, hemos abordado puntualmente determinados hechos de la contienda, pero ahora queremos presentar una visión global del tema», explica un miembro de la asociación de historia local AHM .
La documentación disponible se puede consultar gratuitamente en su servicio de Colección Local que cuenta con un fondo con cerca de 17.000 documentos (fotografías, escritos, memorias....) vinculados a la historia de Altza. La mayoría del material está digitalizado y se puede acceder a él a través de la página www.altza.info.
El dato
-
6 lugares representativos de la contienda en Bidebieta, Herrera y Miracruz se recorrerán en la inicitaiva 'La ruta de la Guerra Civil en Altza', el día 6 de abril.
La ruta coincidirá con una fecha destacada, ya que el 1 de abril se cumplirán 80 años del fin de la Guerra Civil. «Proponemos un recorrido por seis lugares del antiguo municipio altzatarra donde se desarrollaron episodios reseñables de la contienda. Desvelaremos anécdotas, sucesos y enfrentamientos entre ambos bandos», afirman desde AHM. Antes de emprender la ruta, los participantes se reunirán, a las 9 h, en el centro Kontadores donde se ofrecerá resumen del desarrollo de la guerra en Altza. El guía será el divulgador Ion Urrestazu, aficionado a la historia de nuestra ciudad, coloreador de fotografías de época y colaborador de El Diario Vasco con su blog 'Miradas de un peatón'.
Casa Lasa, junto a la rotonda de acceso a Trintxerpe, será la primera parada de esta ruta histórica. «Los trabajadores de los talleres y fábrica de madera enclavados en este espacio se unieron para defenderse del alzamiento. Al igual que en otros lugares de San Sebastián, colocaron un camión blindado para frenar el ataque de los enemigos. La gente lo conocía como el blindado Trincherpe», señalan desde AHM.
El segundo punto del itinerario está a escasos metros, en la zona de Gaiztarro donde se ubicaba el palacio de Bidebieta propiedad del arquitecto Fausto Gaiztarro e importante centro de conspiración durante la guerra. También se realizará un alto en la carretera de Bidebieta donde retenes de milicias colocaron barricadas para frenar los grupos carlistas que venían desde Oiartzun.
'La checa'
El colegio de La Asunción fue durante el conflicto una cárcel clandestina de las milicias republicanas, conocidas popularmente como 'checas'. «Entre los personajes ilustres que pasaron por ella, está el arzobispo de Valladolid al que los nacionalistas sacaron por los pelos», dice este socio de AHM. Otra parada será el parque Salvador Allende de Bidebieta, donde estuvo el campo de Tiro Nacional, usado por los franquistas para fusilar a presos juzgados en la cárcel de Ondarreta. «Tenemos el testimonio grabado de un vecino del caserío Gomistegi que presenció de joven algunos de esos fusilamientos», añade. La ruta finalizará en el C.D. Herrera en la plaza de San Luis. «Herrera fue un lugar de gran ebullición política donde convivían batzokis, locales de la izquierda republicana y movimientos laicos.