Este verano tampoco habrá microbús para subir al monte Urgull
El presupuesto de esta línea se destinará al nuevo taxibús que se anuncia para julio en el barrio de Atotxa Erreka y el paseo del Faro
Quienes este verano quieran subir a Urgull y visitar el Sagrado Corazón, el castillo de la Mota o el cementerio de los Ingleses tendrán que ... hacerlo a pie o en taxi. Como el pasado año, el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento ha decidido no activar la línea 39 que hasta 2022 solía recorrer el monte durante la temporada estival, una medida que la concejala Olatz Yarza justifica por la necesidad de destinar esa partida presupuestaria a otras rutas de la Compañía del Tranvía.
Publicidad
En este caso concreto, el dinero del microbús de Urgull se empleará en financiar el nuevo taxibús que a partir del mes de julio –si no surgen contratiempos en la tramitación– atenderá a los vecinos de Atotxa Erreka y el paseo del Faro. «Queremos priorizar a los usuarios de estos ámbitos que dependen del transporte público en su día a día, para trabajar, estudiar, hacer la compra, ir al médico o lo que sea, frente a un servicio temporal como la línea de Urgull, que es más de ocio», argumenta la delegada del PNV, quien destaca la importancia de que el taxibús a demanda llegue hasta el paseo del Faro.
Noticia relacionada
Dbus da por buenos los cambios en seis líneas
«Esta es una reivindicación histórica de los vecinos que ahora podremos satisfacer, tras muchos estudios y cálculos, con un vehículo del tamaño adecuado para circular y maniobrar en una carretera que es complicada por su trazado y anchura», explica Yarza.
Bajada hacia Añorga
La futura línea 47 contará con un horario más amplio que el que tiene hoy en día, que era una de las reclamaciones de los residentes en Atotxa Erreka. Otra era que el autobús diese servicio en sentido Añorga, es decir, de bajada desde este ámbito de baja intensidad residencial, algo que antes no podía hacerse pero sí con el taxibús. «Lo único que cambia es que los usuarios deberán hacer la reserva –online o telefónica–, como vienen haciendo desde hace años los vecinos de Ulia y nunca tienen ningún problema», apunta la edil jeltzale, quien enumera las ventajas de esta nueva línea: «El servicio va a mejorar, los ratios de uso van a mejorar, vamos a poder dar servicio al paseo del Faro, vamos a poder llegar hasta Añorga... La lectura hay que hacerla en positivo».
Publicidad
El taxibús pasará con una frecuencia de 60 minutos, siempre que haya reservas. «Con este sistema buscamos una eficiencia económica que hasta ahora no teníamos con la línea 47 de Atotxa Erreka, en la que uno de cada cuatro autobuses va vacío. Y con ese dinero que dejamos de gastar en balde podremos atender al paseo del Faro», argumenta Yarza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión