Un verano sin multas para los patinetes
El departamento de Movilidad decidirá en octubre cuándo empieza a imponer sanciones a quienes circulen por las aceras o a mayor velocidad de la permitida
jorge f. mendiola
Miércoles, 10 de julio 2019, 13:47
Los usuarios de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) pueden respirar, al menos hasta octubre. El departamento de Movilidad ... no decidirá hasta después del verano cuándo empieza a imponer sanciones a quienes circulen por las aceras o a mayor velocidad de la permitida. La nueva ordenanza municipal que regula la actividad de estos vehículos cada vez más habituales establece que solo podrán transitar por los bidegorris, al igual que las bicicletas. Y en las áreas de coexistencia, la prioridad es siempre peatonal y los VMP deberán circular a velocidad reducida. Pero, de momento, los agentes de naranja que detecten alguna infracción se limitarán a informar de las normas aprobadas, sin sancionar a los infractores.
Según explica la concejala de Movilidad, la jeltzale Pilar Arana, desde su departamento se han impulsado varias campañas informativas con el objetivo de que los usuarios de los patinetes eléctricos vayan conociendo por dónde sí y por dónde no pueden moverse, además de otros asuntos como la prohibición del uso de teléfonos móviles y auriculares durante la marcha.
La delegada del PNV asegura que todavía no hay una fecha concreta para que las advertencias verbales se conviertan en multas de papel, decisión que se tomará después de la temporada estival. Hay que recordar que la sanción por circular por la acera se considera leve y está castigada con 50 euros, 22 euros en caso de pronto pago. Y las infracciones graves, como hablar por el móvil o utilizar auriculares, suben hasta los 200 euros, 97 si se abonan como muy tarde el segundo lunes a partir de la fecha en que fueron impuestas.
Perfil del usuario
Una encuesta realizada a pie de calle revela que el perfil medio del usuario del patinete eléctrico corresponde a hombre de entre 35 y 54 años que utiliza este medio de transporte en sus desplazamientos diarios por motivos de trabajo y que antes de decantarse por un MVP se movía por la ciudad en bicicleta.
Un 50% de los encuestados afirma conocer la normativa vigente y el 93,2% asegura que habitualmente circula por el carril bici, mientras que solo un 6,8% admite que también entra en las aceras.
Únicamente un 18,2% de los usuarios dice haber tenido un susto o accidente con su patinete eléctrico y la gran mayoría, el 77%, lo guarda en casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión