La vega del Urumea, vía de expansión con 2.500 pisos en cartera
El consistorio mantiene su estrategia de no artificializar nuevos suelos y regenerar ámbitos degradados
El mazazo judicial al desarrollo previsto en los cuarteles de Loiola no altera la estrategia de vivienda del Ayuntamiento de San Sebastián, una carrera ... de fondo que los responsables municipales afrontan sin perder de vista tres premisas fundamentales: regeneración de ámbitos degradados, no artificialización de nuevos suelos y construcción en altura.
La vega del Urumea es casi la única vía de expansión de una ciudad que, limitada por los montes y el mar que la rodean, sufre de un grave problema de falta y carestía de vivienda. Tras décadas viviendo de espaldas al río, la Donostia del siglo XXI quiere dar un giro y apuesta por crecer a lo largo de sus riberas.
Las previsiones del departamento de Urbanismo pasan por construir 4.200 pisos en la próxima década, cálculos en los que se incluyen los 1.700 de los cuarteles, que ahora han quedado en el aire. Los 2.500 restantes se levantarán en la segunda fase de Txomin (359) –donde está la cárcel–, Ciudad Jardín (292), Antzita (720), Sarrueta (1.080) y Martutene (14 en la zona de la gasolinera y 41 en Portutxo). Con estos desarrollos se consolidará una continuidad urbana por toda la cuenca fluvial desde Loiola hasta llegar a Astigarraga.
Sumando las 1.700 viviendas de los cuarteles, en la próxima década se construirían 4.200 entre Loiola y Astigarraga
Hay otras parcelas y ámbitos que también cuentan con planes urbanísticos en marcha y que responden a ese objetivo de regeneración de zonas degradadas. Es el caso del Infierno, en el acceso oeste a la ciudad desde Añorga, donde ya se derriban pabellones abandonados para edificar 540 viviendas, la mitad de ellas protegidas. El proyecto incluye 9.975 metros cuadrados para actividades terciarias.
En Añorga Txiki hay otra zona que encaja en esta filosofía de transformación. Junto al apeadero del Topo se anuncia la construcción de 250 pisos en un ámbito de 39.183 metros cuadrados en el que también se creará una gran plaza pública, entre otras mejoras.
Las previsiones para Auditz Akular se revisarán a la baja y Antondegi perderá su calificación residencial
En Ibaeta, con entrada por el polígono empresarial de Igara, el planeamiento contempla 385 viviendas más, y en Villa Ereski, en Munto (Aiete), 70. Son, en cualquier caso, pequeñas promociones que complementan los grandes desarrollos previstos en otras zonas con el fin de aliviar la necesidad de vivienda.
Revisión del PGOU
Urbanismo ha iniciado una ambiciosa revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que deberá definir los futuros usos de ámbitos sin urbanizar que en el actual planeamiento están señalados como suelo residencial. El ejemplo más claro es la loma de Antondegi, una extensión de cien hectáreas entre Martutene y el industrial Polígono 27, donde se proyectaban 4.030 pisos, el 75% de ellos de protección oficial. Estas previsiones decaerán porque el consistorio renuncia a su desarrollo.
En Auditz Akular, una superficie de 130 hectáreas entre Altza y Pasaia, las perspectivas no están tan definidas. Aunque no se descarta por completo el aprovechamiento residencial de parte del terreno, en ningún caso se alcanzarán las 3.000 viviendas recogidas en el PGOU. La aparición de amianto en algunas zonas es un obstáculo añadido a valorar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión