Los vecinos de Intxaurrondo Zaharra piden soluciones
La asociación IZBE recoge en un informe que ya ha trasladado al Ayuntamiento sus demandas históricas en accesibilidad, mantenimiento urbano y movilidad
Los vecinos de Intxaurrondo Zaharra levantan la voz. Llevan décadas reclamando una serie de mejoras en materias como accesibilidad, mantenimiento urbano y movilidad que nunca ... llegan. El barrio se desarrolló sobre una ladera y está condicionado por una orografía desfavorable que convierte su día a día en «una yincana difícil de superar», según denuncia la asociación IZBE, que ha trasladado al Ayuntamiento un informe con las principales reivindicaciones de una población cada vez más envejecida que sufre con las barreras arquitectónicas que les separan de portales y servicios básicos (ambulatorio, tiendas, oficinas bancarias, transporte público...).
Escaleras y rampas. Las escaleras, algunas con más de 80 peldaños, forman parte del paisaje cotidiano de este rincón de Donostia. Tres son los puntos que concentran las quejas: Los Luises, Nuestra Señora del Coro y Gaztelu. En la primera de estas calles, los accesos a los portales de las comunidades vecinales se realizan a través de escaleras o rampas que «no cumplen con las determinaciones de la vigente Ley de Accesibilidad», denuncia Josean San Román, miembro de IZBE. En Nuestra Señora del Coro, la accesibilidad es «pésima», tanto para llegar desde la calle Zubiaurre como desde Irurak. Y en Gaztelu, a la «dificultad» que conlleva el acceso a los edificios a través de escaleras, se suma una rampa desde el paseo Zarategi que «no cumple al completo la accesibilidad universal».
Grietas y verdín. La ausencia de elementos de movilidad vertical –«las únicas rampas y escaleras mecánicas del barrio están en la calle Lizardi y es raro el día que alguno de sus tramos no se avería»–, se agrava por la «falta de un mantenimiento adecuado de las zonas urbanas». En el listado destacan las carencias en Los Luises, con plataformas «deformada y con grietas»–, plazas que «deben ser renovadas»–, rampas de acceso a portales «sucias, con verdín y al llover muy resbaladizas» o juegos infantiles «envejecidos y en mal estado». Hay quejas similares en Gaztelu, donde además «se necesitan barandillas y mejor iluminación», advierte Javi Cormenzana, también integrante de la asociación. Los déficits detectados se extienden a la acera de la calle Lizardi, la calzada del comienzo de Gaztelu, la acera que baja desde Los Luises al parque Alice Gulick, la plaza de Letaman o la calle Intxaurrondo, que precisa de «una renovación en profundidad ya que se ha agrietado con el paso de camiones de obra».
Ascensores y seguridad vial. Desde IZBE recuerdan que el Plan Director de Movilidad Vertical de 2017 propone conectar el paseo Zubiaurre con el de Zarategi en dos zonas del barrio, dando servicio así tanto a los vecinos de ambos paseos como a los de Los Luises, Gaztelu y Nuestra Señora del Coro, y por otra parte, unir el paseo de Mons con Zarategi. «Sin embargo, desde la publicación de este plan no ha habido ningún movimiento para poner en marcha estos proyectos», lamenta Koldo Txoperena.
Las velocidad del tráfico en algunas vías preocupa asimismo a los representantes de la asociación. En la travesía que discurre entre el número 125 y el 88 del paseo de Zubiaurre, el límite es de 30 km/h pero los vehículos circulan «a mayor velocidad», lo que ha provocado «numerosos sustos y accidentes». Además, en la bajada de la calle Intxaurrondo (20 km/h) también han notado un aumento de la velocidad, por lo que solicitan al Departamento de Movilidad «un estudio al respecto para que se cumplan los límites establecidos y proteger al vecindario de la zona». Como posible solución, proponen «elevar la cota de la calzada» para igualarla a las aceras y conferir al ámbito un «carácter peatonal».
El desarrollo urbanístico de esta zona del Distrito Este está condicionado por una orografía desfavorable
Paseo de Txaparrene. El diagnóstico de IZBE reserva un capítulo entero para el paseo de Txaparrene, que discurre en paralelo a las vías del tren. Aquí, los problemas son de convivencia entre peatones, ciclistas y patinetes. Tras haberse completado la primera fase de reurbanización, «no es menos necesaria» la ejecución de la segunda fase, concretamente desde la estación de cercanías de Intxaurrondo hasta la de Ategorrieta. Como posibles alternativas, apuntan «caminos delimitados, elementos que contribuyan a reducir la velocidad, paneles de mayores dimensiones que adviertan de los diferentes peligros de velocidad o espejos que ayuden en ángulos sin visibilidad, como en la esquina frente al apeadero de Ategorrieta».
Transporte público. IZBE pide la creación de una línea interna de autobús que facilite la comunicación con Intxaurrondo Norte e Intxaurrondo Sur, donde se localizan la mayor parte de los servicios como centros educativos (Intxaurrondo Ikastola, Intxaurrondo Hegoa y Lauaizeta Ikastola), Txara I y Txara II, Fundación Matía, el ambulatorio o el polideportivo. «Esta demanda fue refrendada por más de 2.000 firmas de vecinos», subraya San Román, quien plantea como alternativa provisional ampliar la línea 8 desde la parada de Lafont hasta la rotonda de Txara, con paradas en la subida y bajada del paseo Zarategi. También echan en falta una línea que comunique Intxaurrondo con el ambulatorio de Gros para las consultas con médicos especialistas, carencia que «podría cubrirse con un cambio de recorrido de la línea 29».
Las «únicas» rampas mecánicas están en la calle Lizardi y «es raro el día que no se averían»
Cubrimiento de las vías. Pero si hay una reclamación histórica, esa es el cubrimiento de las vías de Adif, objetivo por el que los vecinos ya se manifestaban en los años noventa. «Es imprescindible para el barrio la consecución de la segunda fase de esta obra, desde el apeadero hasta, como mínimo, la primera pasarela. El entorno mejoraría su calidad de vida al reducirse la contaminación acústica actual, Intxaurrondo Zaharra dejaría de estar dividido en dos y se ganaría un espacio para ofrecer diversos recursos para la ciudadanía», argumentan.
Parque Sorleku. La noticia de que la parcela de Marrutxipi en la que se proyectaba el parque Sorleku podría destinarse a la construcción de un aparcamiento disuasorio en altura no ha caído bien en el vecindario, que exige que se mantenga el plan inicial. «Es indispensable que el Ayuntamiento aclare este tema dando las explicaciones convenientes y se inicien las obras cuanto antes. Es lo mínimo después de haber puesto en marcha un proceso participativo, con el compromiso de los vecinos, organismos sociales y entidades varias así como todos los partidos políticos municipales para dar forma y ejecutar dicho proyecto», recalcan.
La difícil convivencia entre peatones y bicicletas y los excesos de velocidad son problemas recurrentes
Edificio de Aemet. La antigua sede de la Agencia Estatal de Meteorología, junto al puente de Garro, es una preocupación recurrente de los habitantes de Intxaurrondo Zaharra. El inmueble lleva una década en desuso y, después de varias ocupaciones, ha quedado «calcinado» tras varios incendios, con el «peligro de deterioro total o derrumbe».
«Teniendo en cuenta la necesidad de vivienda social de alquiler que hay en Donostia y dado que el anterior delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, es ahora el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco», desde IZBE han solicitado al Ayuntamiento que haga las «gestiones pertinentes» con el Ejecutivo autonómico que permitan «agilizar los trámites» entre las dos administraciones competentes para poner en marcha «cuanto antes» el proyecto para construir 40 apartamentos dotacionales destinados a personas jóvenes y mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión