La urbanización del entorno Easo-Zubieta arrancará después del día de San Sebastián
Eneko Goia ha anunciado que la excavación del túnel del Topo por La Concha está «cerca de hacer cale»
La urbanización del entorno que conforman el final de la calle Easo y la plaza Xabier Zubiri, frente al hotel Londres, comenzará «después de San ... Sebastián», según ha anunciado este martes el alcalde, Eneko Goia, en su última comparecencia del año. El regidor donostiarra ha informado de que la excavación del túnel del Topo bajo el paseo de La Concha está «cerca de hacer cale, aunque no quiero hacer spoiler» y ha asegurado que las obras avanzan «según la última previsión».
Eneko Goia ha explicado que aunque la pasante ferroviaria no entrará en servicio en 2024, sí se producirá un «salto cualitativo importante» que «aliviará» la situación que se vive desde hace años en las zonas de la superficie afectadas por esta actuación. El alcalde ha apuntado que «en verano veremos la imagen definitiva» del ámbito Easo-Zubieta y que durante la segunda mitad del próximo ejercicio culminarán también los trabajos que se acometen en la calle San Martín, por lo que el centro de la ciudad volverá a quedar libre de obras.
Traslado de la cárcel
Eneko Goia se ha referido asimismo a la construcción de la nueva cárcel de Eskuzaitzeta, que ya se encuentra en fase de «equipamiento interior», lo que permitirá trasladar a los reclusos desde Martutene «en la segunda mitad del año». Este «hito» dejará el camino libre para la demolición del actual centro penitenciario y la activación de la segunda fase del desarrollo residencial de Txomin Enea.
También en materia vivienda, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes de forma definitiva el proyecto de urbanización del Infierno, trámite administrativo previo al inicio de las obras sobre el terreno. Eneko Goia ha subrayado que se trata del «último paso» para la transformación de este ámbito degradado que sirve de vía de entrada a la ciudad por el oeste. Ahora se procederá a la reparcelación del suelo y, una vez se resuelvan los flecos finales, se podrá abordar la demolición de los edificios y pabellones abandonados. El alcalde ha detallado que aún faltan por solventar dos cuestiones: el traslado del parking de maquinaria de la Diputación, que ya tiene nuevo destino, y el desalojo de algún inmueble okupado, asunto que también se encuentra «encarrilado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión