Las unidades móviles de las playas tramitan 57 denuncias
Durante el verano se han recibido un total de 57 denuncias en las furgonetas móviles de atestados de la Guardia Municipal, un servicio que se ... ha reforzado este año con la colocación de una unidad junto a la playa de Zurriola (en el propio paseo, junto a la rampa de bajada) y otra en la playa de La Concha (plaza de Cervantes). También se ha colocado en algunas ocasiones en el Boulevard, junto al acceso desde la calle San Juan.
Este servicio, en principio orientado a ofrecer puntos de referencia policiales (información, auxilio, etc.) para los ciudadanos en lugares que son muy concurridos, así como a las labores propias policiales que los agentes puedan tener encomendadas, ha empezado ahora a recoger denuncias de personas que han sido víctimas de hurtos, principalmente usuarios de las playas.
El concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, Martin Ibabe, destaca el «triple efecto beneficioso» de esta nueva función de las furgonetas: poder ser auxiliados por agentes policiales lo antes posible, evitar a los ciudadanos tener que acudir a comisaría y esperar ser atendidos –hay que recordar que la afluencia de personas en Morlans es muy alta en verano y los tiempos de espera se alargan – y tener conocimiento inmediato de los hurtos cometidos y efectos sustraídos, lo cual facilita su búsqueda e incluso permite reforzar la vigilancia en determinadas zonas.
Según explica el delegado del PNV, la mayor parte de ciudadanos que han acudido a las unidades móviles era para pedir información, para solicitar ayuda o incluso para manifestar quejas. «En las ocasiones en las que había víctimas de alguna sustracción y podían poner la denuncia en la misma furgoneta, han agradecido mucho esa atención integral inmediata», cuenta Ibabe, quien lamenta que ha habido días en los que no han estado operativas «por problemas técnicos» hasta que han podido ser resueltos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión