San Sebastián
Se cierra al tráfico en Donostia un tramo de San Bartolomé por las obras del TopoEl trecho entre las calles Easo y Urbieta estará cerrado a vehículos seis meses desde el lunes por la colocación de los pilotes para la ventilación de la estación de La Concha
El tramo de la calle San Bartolomé entre Easo y Urbieta en San Sebastián se cerrará al tráfico este próximo lunes, 2 de octubre, y permanecerá así durante al menos seis meses. El motivo es el avance de las obras del Topo por el subsuelo del centro de la ciudad, que ejecutan la llamada pasante ferroviaria que conectará las estaciones de Amara y Lugaritz a través de La Concha y El Antiguo. Un nuevo recorrido que permitirá a los usuarios de Euskotren subir o bajarse del tren en las inmediaciones de la playa donostiarra y del campus universitario de la UPV-EHU. El cierre de este tramo se limita al paso de vehículos. Los peatones podrán seguir transitando por esa zona.
Publicidad
La medida obedece a que la máquina pilotadora que ha estado trabajando desde comienzos de junio en la esquina de la calle Easo con San Martin se ha desplazado ahora a San Bartolomé para colocar ahí los pilotes necesarios para construir posteriormente una galería de ventilación de emergencia de la futura estación de Centro-La Concha.
Todos los vehículos que bajen por Aldapeta deberán girar a la izquierda por Easo hacia San Martín
Así lo han comunicado este jueves en una nota conjunta Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco –encargada de las obras del Topo–, y el Ayuntamiento de San Sebastián.
Este movimiento no altera los cambios de tráfico que entraron en vigor en junio con motivo de la presencia de esta gran maquinaria. La situación viaria en ese punto de la ciudad se mantendrá hasta noviembre o diciembre, cuando el sistema de aireación esté finalizado.
Lo que sí cambia desde el lunes es la circulación para los vehículos que bajen desde la cuesta de Aldapeta, que deberán girar obligatoriamente hacia la izquierda por la calle Easo. Aquellos que quieran realizar el recorrido en dirección a Amara deberán llegar hasta la calle Arrasate para poder acceder desde ahí a la calle Urbieta.
Publicidad
El martes se corta hasta diciembre la acera y un trozo de carretera a la altura del número 10
Por otro lado, ETS va a continuar con los trabajos en el entorno del número 10 de la calle Easo con la construcción del nuevo ascensor, por lo que a partir del martes, 3 de octubre, y hasta diciembre se cortará la acera y un trozo de carretera a esa altura de calle. Durante este periodo de tiempo se mantendrá en ese tramo un único carril para vehículos y autobuses.
Debido a que los trabajos seguirán afectando al flujo normal de tráfico en la zona de Easo, el cierre al vehículo privado del tramo de la calle San Martín entre Urbieta y Easo se mantendrá por el momento, aunque se recuperarán los pasos de peatones anulados durante los meses de ocupación por la obra.
Publicidad
Afecciones en Dbus
El desarrollo de los trabajos sigue teniendo asimismo incidencia en el recorrido de los autobuses que habitualmente transitan por las zonas en obras. Las líneas de Dbus desviadas al paseo Árbol de Gernika y Etxaide (21-Mutualidades-Anoeta; 28-Amara-Hospitales; 36-San Roque-Aldakonea; y 37-Rodil-Zorroaga) mantendrán por el momento su recorrido actual.
Las paradas de las líneas 19, 31 y la nocturna B2 vuelven a su ubicación original, en Easo 27
En cuanto a la parada de las líneas 19-Aiete-Bera Bera; 31-Intxaurrondo-Hospitales-Altza y B2-Aiete-Bera Bera, volverá a su ubicación original, en Easo 27.
Por otro lado, debido al cierre mencionado del tramo de San Bartolomé, las líneas 23-Errondo-Puio y 32-Puio Errondo continuarán su recorrido por Easo, Avenida de la Libertad y Urbieta, realizando parada en Easo 27 y manteniendo su parada final en Urbieta 38.
Publicidad
Una obra ejecutada al 90% para dar servicio a inicios de 2026
Las obras de la variante soterrada del Topo en San Sebastián se encaminan hacia su fase final con idea de que la nueva línea pueda estar operativa a finales de 2025 o comienzos de 2026. Con el tramo Lugaritz-Miraconcha ya completado desde el verano del año pasado, el Miraconcha-Easo está ejecutado en estos momentos «al 90%», según el Gobierno Vasco. Así las cosas, se puede decir que el proyecto en su conjunto está ya «al 95%». De hecho, está previsto que antes de fin de año comience el montaje de los primeros tramos de vía en los dos extremos de la obra: en la conexión de Morlans con la vía actual, y desde Lugaritz hacia la estación de Benta Berri. La pasante Lugaritz-Easo consiste en una variante ferroviaria subterránea de 4,5 kilómetros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión