Eneko Goia cruza el paso de cebra del puente de Zurriola con el Ayuntamiento al fondo. Arizmendi

Eneko Goia | Alcalde de San Sebastián

«Debemos perfeccionar los cortes de tráfico y buscar alternativas de parkings disuasorios»

Contento por el resultado de la Aste Nagusia, analiza cómo mejorar a futuro y explica que descentralizar los escenarios festivos siempre es un ejercicio complicado

Aingeru Munguía

San Sebastián

Domingo, 20 de agosto 2023, 07:05

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, cree que las fiestas de Semana Grande merecen una nota alta, al haber finalizado con una ... gran participación, muy buen ambiente en todas las actividades y sin producirse incidentes graves de seguridad. Le entrevistamos el viernes y también hablamos de tráfico y otros asuntos como la regulación de las autocaravanas.

Publicidad

- ¿Qué balance realiza el alcalde de la primera Semana Grande sin ningún tipo de restricción, después de la pandemia?

- Muy positiva. Ha sido una semana en la que hemos podido disfrutar de muchas actividades en una edición que ha sido la más inclusiva de la historia. Creo que ha habido muy buen ambiente y, además, afortunadamente, hasta ahora al menos, no hemos tenido que reseñar ningún suceso grave, en especial, agresiones sexuales, que habían sido protagonistas en otras ediciones.

- ¿Ha participado en actividades con su mujer e hijos? ¿Le gusta algo especialmente?

- Sí, en varias me han acompañado mis hijos, en alguna otra mi mujer. Me gusta especialmente la tarde de los txistularis, que estuvo muy bien. La verdad es que lo preparan fantásticamente bien. Y, bueno, luego los fuegos, que los de ayer (por el jueves) fueron muy bonitos, por cierto. También la Salve es un momento, para mí, muy emotivo. Me gusta mucho. Y el ambiente que hay en general. Disfruto también de alguna actuación musical, como la verbena de medianoche en la plaza Easo.

- Usted es que baila hasta en los amaiketakos...

-Pues sí. Además, como me pilla de camino, porque yo voy a casa en Topo, pues siempre tengo parada en Amara.

- Al Festara suele ir también.

- Este año no he ido, pero sí, muchas veces he solido ir.

Publicidad

- ¿Toros de fuego? ¿Gigantes y cabezudos?

- Toros de fuego, sí. Suelo esperar a que salgan después de los fuegos, los veo y sí que me gustan. Para los gigantes y cabezudos se me ha pasado un poco el arroz. He ido mucho cuando los críos querían ir pero ahora ya tienen otros gustos diferentes.

-¿Sus hijos tienen edad de salir solos por la noche sin progenitores?

- Los tres mayores, sí. La mayor no sé ni qué es lo que hace. Bueno, vuelve. Eso es lo que sé. Los otros dos los tengo un poco más controlados. Pero, bueno, ya empiezan a asomar por la terraza del Kursaal y estas cosas. Alguna vez he tenido que ir a buscarles.

Publicidad

- ¿Ha temido alguna vez por su seguridad a la noche?

- Me imagino que como todos padres, ¿no? Pues como también los míos cuando yo era joven.

- Pero usted no es cualquier padre, es el alcalde y tiene informes diarios de lo que ha ocurrido la noche anterior y conoce al dedillo los dispositivos policiales…

- Por eso procuro darles consejos. Les insisto en que vayan acompañados siempre, que no vuelvan solos a casa. Y, bueno, me suelen hacer caso. Los dos más pequeños siempre vuelven juntos a casa. Esas cosas las cuido un poco.

Publicidad

Familia

«A mis hijos les digo que vayan acompañados siempre y que novuelvan solos a casa por la noche»

- Ha sido una Semana Grande relativamente tranquila en cuanto a delitos. ¿Contribuye a ello el que los cuerpos policiales afinan cada vez más sus dispositivos o también influye mucho la suerte de cómo sea el verano y las circunstancias de cada año?

- Seguramente es una combinación de varias cosas. Los cuerpos policiales hacen una muy buena labor, eso es así. El hecho es que el comportamiento delictivo más habitual que estamos viendo es el de robos y hurtos. A día de hoy (el viernes), vamos ya por 64 detenciones. Y también creo que hay una mayor concienciación por el rechazo que genera y por la repulsa que se manifiesta continuamente cuando sucede una agresión sexista. Al final eso también tiene su efecto. Y luego creo que también hemos asumido como ciudadanos un compromiso de que no seamos pasivos y que contribuyamos a que las fiestas sean para todos en igualdad y que todos las podamos disfrutar.

Publicidad

-¿Qué actividad destacaría por lo bien que ha salido este año y cuál se podría mejorar?

- La mayoría de las actividades han funcionado muy bien, con gran éxito de público. Por ejemplo, el concierto de ETS en Sagüés fue muy bonito. Luego pues me comentaba, por ejemplo, un miembro de la Asociación de Vecinos de Amara que habían hecho una actuación musical intentando distribuir un poco la fiesta en el barrio de Amara Berri y que no había funcionado bien, porque no habían tenido mucho público. A veces cuesta esto de descentralizar la actividad festiva porque nosotros tendemos a venir todos al mismo sitio. Hay que seguir trabajando. Nosotros intentamos que sea una fiesta que se viva en toda la ciudad.

-¿Ha asistido a algún concierto de la Quincena?

- Asistí al Ballet, que me pareció muy bonito, me gustó mucho. Y hoy (por el viernes) asistiré al concierto de la Octava de Malher.

- ¿Y a las carreras de caballo suele ir?

Noticia Patrocinada

- Pues el día de la Copa de Oro sí, porque además la entrego yo (risas). Y me quedé a ver todas las carreras e incluso aposté y gané la apuesta que hice con el vencedor de la Copa de Oro. Pero gané muy poco dinero, eh...

-¿Los toros se seguirán realizando en Illunbe con la reforma del recinto que se estudia?

- Es posible, si existe quien quiera organizarlos. En este momento, yo lo repito muchas veces, es una actividad legal como otra cualquiera y con la remodelación que se prevé, pues es perfectamente posible. De hecho, parte de la remodelación de Illunbe está hecha, que fue la cuestión de hacer el suelo de hormigón para que fuera más cómodo el poder colocar la pista de baloncesto y también cualquier escenario. Y, bueno, ya se ve que se saca la arena y se vuelve a meter. Se puede hacer esto.

Publicidad

- ¿Qué le dicen los hosteleros y los comerciantes de cómo les ha ido la Semana Grande?

- En general, la valoración es positiva. Cuando hablo con comercio o con hostelería están contentos. Ven mucho movimiento, mucha afluencia. No ya solo de turistas, sino de visitantes que vienen porque la ciudad es un referente en muchos campos y, bueno, pues de eso también nos beneficiamos. Creo que en general, y además comparado con lo que han sido años muy duros, tanto para el comercio como para la hostelería, este año está siendo un año lo están viviendo bien.

- El tráfico está siendo complicado, no sé si por la Semana Grande o por el verano en general...

- El tráfico en Semana Grande siempre es complicado porque se cierran recintos con motivo de las fiestas o el Boulevard o lo que sea. En el resto del verano hemos tenido días en los que hemos registrado gran afluencia de vehículos y eso ha hecho tener que gestionar esa situación con la técnica de los cortes, que yo creo que hay que ir perfeccionando y mejorando porque ha generado problemas en algunos puntos. Eso es cierto y no lo voy a negar, como por ejemplo en el caso de Ategorrieta. Hay que ir trabajando sobre ese escenario porque cuando no entran más (coches en la ciudad) es que no entran más. No tienes otra alternativa. Tienes que ofrecer otras alternativas, eso es verdad. Y yo creo que en eso también tenemos que ir trabajando y mejorando con el tema de los parques disuasorios. Pero, bueno, creo que este año en general el resultado ha sido mejor que el año pasado. Lo digo como lo percibo porque creo que el año pasado vivimos situaciones de colapso total.

Publicidad

- ¿El dispositivo de cortes de tráfico se va a mantener de cara al año que viene o se hará otro tipo de plan?

- En algunos casos sí. Pero, como digo, yo creo que esa es una cuestión que tiene que ir evolucionando y que tiene que ser perfeccionada y mejorada, y además tiene que ir acompañada de otras alternativas que se puedan ofrecer. Ya hemos visto los datos del parking disuasorio de Illunbe, que ha funcionado muy bien. Ha tenido un número elevadísimo de usuarios este año, mucho más que el año pasado. Bueno, por ahí va. Tenemos que seguir avanzando en ofrecer información previa de la situación que hay en cada momento en la ciudad para que quien viene pueda optar desde las autopistas, autovías, desde las aplicaciones informáticas que podamos usar para hacer todo esto. Eso lo tenemos que ir mejorando. Luego está la medida de las autocaravanas...

- ¿No había una fórmula mejor para que los donostiarras pudieran aparcar en el Paseo Nuevo y no solo los residentes de la Parte Vieja...?

Publicidad

- Es complicado. No es nuestra intención que este sea el escenario final. Queremos modificar la ordenanza y hacer una regulación general para toda la ciudad en la que establezcamos una limitación. ¿Solo para un tipo de vehículos? Sí. Pero es una cuestión legalmente compleja. Porque si uno va a las categorías de vehículos, ¿dónde está la frontera que distingue una camper de un vehículo industrial de uno mixto? Hay que andar fino, porque luego hay quien te recurre la norma. Nuestro deseo es hacer una regulación general para toda la ciudad. No solamente lo que se ha hecho este año, que ha sido el frente de mar, sino cambiar lo que es la regulación general, porque el problema se sigue produciendo en otras zonas y esto necesita una respuesta.

Programa festivo

«Disfruto con los bailables de la plaza Easo; siempre paro porque me pilla de paso al ir a coger el Topo para regresar a casa»

- ¿Les va a dar tiempo a aprobar en los próximos meses, antes del próximo verano, la nueva ordenanza de circulación?

- Lo vamos a intentar, pero la creación de una ordenanza o su reforma es complicado. La tramitación se dilata mucho. Creo que de cara al próximo verano sí habrá una nueva normativa para las autocaravanas.

Publicidad

- ¿Van a poner en marcha algún parking disuasorio más? Illunbe tiene éxito, pero quizás sea escaso. Además hay un consenso de la corporación...

- Sí, hay un consenso en la corporación y hay una dificultad que yo creo que todos asumimos y es que no es tan fácil encontrar una ubicación física porque, en muchos casos, ubicaciones que tienen las características para poder albergar un parking disuasorio están destinadas a otros usos. Hicimos un análisis bastante extenso de cuáles eran las opciones, vimos algunas y claro, al final te encontrabas con que aquí se va a hacer no sé qué. Tampoco te puedes meter a hacer un parking disuasorio provisional. Hay alguna opción que está sobre la mesa, pero requeriría inversión, que es un triángulo que hay en Loiola entre el viario y el tren, frente a la Hípica. El tema que ha salido de los hospitales es otra de las opciones que se nos abre.

Movilidad

«Tenemos que mejorar la información al conductor que llega a la ciudad para que pueda elegir la mejor opción»

-La franja nueva que se va a utilizar de parking provisional durante las obras es otra opción, ¿no?

-Ahí se abre otra opción, más a medio plazo, porque eso va a ser una zona de obras durante dos, tres años, pero a medio plazo esa es una previsión que se podría barajar también. Además, es una ubicación óptima porque está a la entrada a la ciudad y cuenta con la línea 28, que es una de las que tiene mayores frecuencias.

-Habría que encontrar otra ubicación por el este de la ciudad, ¿no?

- Sí, ahí hemos andado buscando, y no es fácil. Hemos intentado aprovechar la sección de la variante, por ejemplo, para ver si podríamos, porque es muy generosa y tiene una mediana enorme, pero todos los análisis al final han sido descartados, lo cual no quiere decir que no sigamos buscando. Admito sugerencias.

-¿Hay algún avance con el tema de los taxis? Por la noche se siguen produciendo colas…

-Estamos a la espera de que el resto de los municipios que acordaron conformar la zona conjunta adopten el correspondiente acuerdo. Nosotros ya lo tenemos adoptado. Y la Diputación foral lo debe autorizar. El proceso de todo esto se ha visto entorpecido porque hemos tenido un periodo electoral en medio de conformación de todos los gobiernos, cambios en algunos de los municipios, pero bueno, esto es algo que hay que retomar y que tiene que seguir para adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad