El 4% de los toldos de La Concha quedan libres y pueden adquirirse a partir del lunes
18 parasoles de esta playa, 40 de Ondarreta y 90 de Zurriola están disponibles para cualquier ciudadano de cara a la nueva temporada de verano
El verano se acerca y el Ayuntamiento da nuevos pasos en la tramitación de los servicios de la temporada. El próximo lunes se abre ... el plazo para que la ciudadanía pueda adquirir los toldos que hayan quedado libres. No son pocos este año: 148 en total, incluidos 18 en la playa de La Concha, el 4% de los que hay en este arenal.
El sorteo de toldos celebrado el año pasado da derecho a disfrutar de los parasoles durante tres años, pero se puede renunciar a este servicio para lo que hay que darse de baja. El Ayuntamiento se puso en contacto a principios de febrero con los 1.104 adjudicatarios para recordarles que si querían darse de baja debían formalizar esta decisión en el plazo de un mes. A principios de marzo se hizo balance de estas peticiones –tres titulares de toldos han fallecido en el último año– y al final quedaron libres 148 toldos en total. De estos, 18 se ubican en la playa de La Concha, lo que supone que el 4% de los parasoles de esta playa están disponibles para cualquier ciudadano a partir del próximo lunes. En la web municipal se puede ver la ubicación exacta de los parasoles libres. Si el ciudadano pincha con el cursor en los toldos que aparecen en verde sabrá el sector, la fila, el número de parasol y el precio de su disfrute durante este verano. El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez (PSE), explicó que el trámite de adquirir los toldos «se puede realizar online o presencialmente».
En la playa de Zurriola han quedado libres 90 de los 240 toldos (el 37,5%) y en Ondarreta 40 de los 424 (9,4%). Además, en el Antiguo, se ponen a la venta 36 carpas y las 4 sombrillas que hay sin titular de cara a este verano.
El proceso de venta de los parasoles se mantendrá abierto hasta el 31 de julio. A partir de esta fecha no se podrá adquirir ningún parasol para la temporada 2023, que este año se extenderá desde el jueves 15 de junio al domingo 17 de septiembre. Además de los parasoles de temporada, existirá la posibilidad de alquiler diario de algunos toldos (14 unidades en La Concha).
Cobrar las cuotas
De momento, lo que está ahora abierto es el plazo para realizar cambios de parasol, un trámite cuyo plazo se extenderá para los interesados hasta el 12 de mayo. El último día de mayo se cobrarán las cuotas correspondientes a 2023 a los nuevos adjudicatarios de toldo y se ajustará el precio a pagar a todos los que hayan sufrido variaciones en su parasol.
La temporada de playas comenzará, como cada año, el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, aunque solo algunos servicios se ofrecerán durante los cuatro meses. Es el caso del servicio de limpieza de las playas y las cabinas colectivas.
Limpieza, a diario
La limpieza en las tres playas y en la isla se efectuará a diario. El cribado de la arena se realizará en horario nocturno con una extensión máxima hasta las 10 horas, para evitar interferir con los usuarios de las playas. A partir de esa hora se efectuará la limpieza manual, el vaciado de papeleras, el barrido de los accesos y el voladizo de la Concha y la recogida de flotantes en la bahía.
La temporada de toldos comenzará el jueves 15 de junio y se prolongará hasta el domingo 17 de septiembre
Las cabinas colectivas tendrán un horario de 09.00 a 20.00 h en junio y septiembre, ampliándose el cierre hasta las 20.30 h en julio y agosto. Hay que tener en cuenta que la última entrada a las cabinas se permitirá hasta media hora antes del cierre.
El concejal Miguel Ángel Díez hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar dejar residuos en las playas. «Una parte significativa de la basura que flota en la bahía proviene de lo que la gente deja en la playa». Otra de las recomendaciones es no dar de comer a las gaviotas, unas aves muy voraces que rondan continuamente por los arenales y cuya presencia atemorizan a los usuarios de las playas.
La cercanía del verano supondrá también el fin de la libertad de uso de las playas para las mascotas. El 31 de mayo será el último día en el que los perros podrán corretear por la arena.
Los primeros movimientos de arena, a comienzos de mayo
Los primeros movimientos de maquinaria en las playas se producirán a comienzos de mayo, según indicó el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez. Aún no se sabe si el 2 o el 8 de próximo mes empezará el reperfilado de los arenales para colocar los servicios de la temporada. Las máquinas estarán trabajando durante unos 5 días en Zurriola, 2 en La Concha y 3 en Ondarreta. En la actualidad se última igualmente el pliego de condiciones para licitar el servicio de retirada de piedras en Ondarreta. El trabajo continuo de eliminación de cascotes ha ido reduciendo año a año el problema, pero aún permanecen bajo la arena toneladas de piedras que la erosión marina podría hacer aflorar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión