Las tamborradas se quedan en casa
El mal tiempo ha obligado a suspender a Galipot Zinema el rodaje previsto para esta mañana, en la que iban a participar más de 50 tamborradas
El mal tiempo jugó una mala pasada al equipo de Galipot Zinema ayer, que se vio obligado a suspender la filmación de la secuencia final del cortometraje musical 'La marcha de (San) Sebastián', que iba a reunir a medio centenar de tamborradas en la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja. Las previsiones meteorológicas no animaban al optimismo, y el sábado por la noche se optó por cancelar el rodaje. Una decisión que las tamborradas «entendieron» y «compartieron», tal y como explicaba la directora de producción del proyecto, María Villoch. «A ellos no les interesaba que los trajes se mojaran y por otra parte, nosotros queremos transmitir una idea alegre sobre la tamborrada, algo difícil de conseguir si estaba lloviendo».
Ayer por la mañana, el equipo de rodaje se reunió en la Parte Vieja junto a los dos actores protagonistas. Apesadumbrados y lamentando la «mala suerte» que habían tenido con el tiempo, decidían continuar con el plan previsto. «No se ha podido grabar la secuencia con las tamborradas, queríamos llenar la calle 31 de agosto y que todos interpretaran la marcha de San Sebastián. Hoy no ha podido ser pero continuamos con el rodaje y ahora subiremos al Parque de Atracciones de Igueldo a rodar otros planos», señaló Villoch, quien agradecía una y otra vez las llamadas de ánimo que estaban recibiendo tras suspender la cita con las tamborradas. «No nos podíamos arriesgar con este viento a meter una grúa en la calle. No nos ha quedado otra alternativa».
Los componentes de las cincuenta compañías que iban a participar en la cita no fueron los únicos en quedarse en casa. Unos cuarenta miembros del Orfeón Donostiarra, y los componentes del grupo de baile Gaztetxo también estaban convocados para filmar otra escena a primera hora de la mañana en el exterior del bar La Cepa. «Ha sido una lástima, pero estamos muy agradecidos al apoyo que nos han dado». A la espera de concretar una nueva fecha para rodar los planos pendientes, desde Galipot Zinema insistían en que siguen «con mucha ilusión» trabajando en este proyecto, que verá la luz el próximo 16 de enero en el teatro Principal. Por eso ayer animaban a todos los extras que tuvieron que quedarse en casa a que se sumen a la próxima convocatoria – a mediados de noviembre– para participar en este proyecto.
Mundo real y ficticio
'La marcha de (San) Sebastián' es una idea original de Manuel Aguilar, jerezano residente en Donostia desde hace siete años, que escribió la historia para dedicársela a la ciudad que «tan bien me acogió». Cuenta que un día escuchó la versión de la Marcha de San Sebastián interpretada por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y decidió hacer «algo grande» con ella. Así surgió el proyecto para rodar el primer musical con la gran fiesta de la tamborrada de fondo.
Dos turistas, Sebastian y Claire, interpretados por Fernando Ruiz y Teresa Correa, son los protagonistas de la historia. La pareja se encuentra pasando unos días en la ciudad, disfrutando de sus vistas, su gastronomía y de sus gentes, y en uno de sus paseos llegarán a la estatua de Sarriegui, en la Parte Vieja. Al tocar la figura del maestro, los protagonistas entrarán en un mundo musical, de fantasía, donde se convertirán en los verdaderos protagonistas de la gran fiesta donostiarra, la tamborrada. «Apenas hay diálogos y lo poco que hablan los protagonistas lo dicen en inglés; y en la parte de la ensoñación todo se cuenta a través de la música, los bailes y los movimientos. La idea es que sea una historia universal, que lo entienda todo el mundo».
El rodaje del corto comenzó en verano, con la grabación de la parte de la fantasía musical. Para ello se creó un escenario en la casa de cultura de Intxaurrondo, y durante todo un fin de semana se grabaron las coreografías y los bailes con la ayuda de extras, los componentes del grupo de baile Gaztetxo y los cameos de reconocidas figuras de la ciudad, como Pedro Subijana o Martín Berasategi. «En torno a la pareja protagonista va a haber apariciones estelares de gente representativa de la ciudad, y tiene su sentido que aparezcan», afirma el director del corto.
El Teatro Principal acogerá el estreno el 16 de enero
'La marcha de (San)Sebastián' es el quinto trabajo de Galipot Zinema, un proyecto «ambicioso», reconocen sus fundadores, con el que pretenden darse a conocer en su ciudad. Bajo el lema 'suenantambores', el equipo lleva meses dando a conocer la idea a través de distintas plataformas y buscando financiación. De hecho, el año pasado fue uno de los proyectos seleccionados en el programa cultural de micromecenazgo Meta! de la Diputación de Gipuzkoa. A través de esta iniciativa de 'crowdfunding', consiguieron recaudar cerca de 10.000 euros. «Pero además de estas aportaciones particulares, hemos contado con el apoyo de empresas como la Gula del Norte, o del propio Ayuntamiento, y otros establecimientos de la ciudad, como el bar La Cepa, la sombrerería Ponsol, el Hotel de Londres o el Parque de Atracciones de Igueldo nos han ayudado cediéndonos sus espacios para el rodaje», explica María Villoch. En un gesto de agradecimiento a todos ellos, el estreno del cortometraje se hará «a lo grande» en el teatro Principal el 16 de enero, al que «todos los colaboradores» están invitados. Después, el corto se difundirá a través de las redes sociales, para que todos los donostiarras puedan disfrutar de él el día de San Sebastián.
Tras la grabación de toda la parte referida a la «ensoñación», durante estos días se rodará toda la parte en la que Sebastian y Claire pasean por la ciudad. Ayer estaba previsto rodar una de las escenas más visuales, con la calle 31 de Agosto llena de tamborradas interpretando la Marcha de San Sebastián, pero pese al contratiempo que supuso aplazar esta grabación, el plan de rodaje continuó al mediodía según lo previsto con los planos en los que los protagonistas de la historia disfrutan de la Montaña Suiza del Parque de Atracciones de Igueldo, y de sus vistas sobre la ciudad.
Para la jornada de hoy, el equipo de Galipot Zinema rodará una escena en una de las habitaciones del Hotel de Londres, y a primera hora de la tarde el momento en el que ambos protagonistas descubren la estatua de Raimundo Sarriegui. Mañana, el bar La Cepa se convertirá en un improvisado estudio, ya que parte de la trama transcurrirá allí. Algunos conocidos personajes de la ciudad también se acercarán al rodaje; es el caso de Luis Mokoroa o Richard Oribe, que tendrán un hueco en la historia musical que vivirán los protagonistas.