Talentosa cantera gastronómica
Gente de la ciudad ·
La nueva generación reclama su sitio y su labor en los fogones es ya reconocida por los mejores juecesMartes, 28 de julio 2020, 08:29
La nueva generación, esa que copará la escena gastronómica guipuzcoana, ha venido para quedarse, para hacerse un hueco más que merecido entre los nombres propios de los que avivan los fogones de esta provincia. Así se lo reconocieron en la tercera edición de los premios Talento Gastro, que se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad de esta nueva normalidad en el siempre espectacular Hotel María Cristina. Mascarillas y distancia social no fueron impedimentos para que la apuesta de El Diario Vasco por los jóvenes valores fuera todo un éxito.
Publicidad
Los nominados fueron llegando poco a poco. Saludos de rigor y cierto nerviosismo en sus caras antes de comenzar esta entrega de premios, que estuvo dirigida con brillantez por Xabi Pérez, que ejerció de maestro de ceremonias. La deliberación correría a cargo de un jurado ideal compuesto por los grandes chefs Martín Berasategui, Elena Arzak y David de Jorge. Javier Yurrita, director comercial de CM Gipuzkoa; Iñigo Iribarnegaray, director general de nuevos proyectos en Vocento; el publicista Guillermo Viglione; nuestro compañero en DV, Mitxel Ezquiaga; el crítico gastronómico Oraitz García; Idoia Calleja, directora de másteres y cursos del BCC, y Kino Martínez, director general de Hosteleros de Gipuzkoa, completaron el elenco.
David Martínez (director general de El Diario Vasco), Iker Goiria (director general de Turismoa), Benjamín Lana (presidente de la división de Gastronomía de Vocento), Cristina Lagé (concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Donostia) y Eneko Goia (alcalde de Donostia) también compartieron mesa durante el evento.
Todos los asistentes degustaron un exquisito plato de jamón Carrasco Guijuelo con pan tumaca. La ensalada de txangurro con sardina, crudités y nueces y el solomillo de Cárnicas Goya con berza cremosa, antes del helado de pistacho, fresas y yogur, marcaron la diferencia. Para maridar perfectamente, cerveza Keler, Chardonnay Barrica, el Tempranillo Los Altos y el Brut Nature Rosé de Castillo de Monjardín y el champagne Mumm Cordon Rouge. El café, para finalizar con gran sabor, fue Baqué.
Y tras el postre, turno para conocer los ganadores. Julene Martínez (Tamboril, Donostia) fue reconocida por tener la Mejor Barra de Pintxos. Recibió el premio de manos de Jon Eizagirre, de Mardu Gourmet. Yon Pavón (Patricio Pub, Lasarte Oria) fue galardonado como Mejor Coctelero de manos de Álex Herrero, de Pernor Ricard. Xabier Zabala (Restaurante Kirkilla, Zarautz) recibió sorprendido el galardón en al categoría de Mejor Tratamiento Producto, premio que entregó en mano Lore Azpitarte, Brand Manager de Keler. Joseba Odriozola (Araneta, Zestoa) Mejor Parrillero, Klo Charon (Alkizako Herri Ostatua) Mejor Repostero, Teresa González (Sutan, Hondarribia) Mejor Atención en Sala, Adrián García (Martín Berasategui, Lasarte-Oria) Mejor Sommelier, Chesko Salas y Xabier de la Maza (Ekeko, Donostia) Talento Emprendedor y Sergio Humada (Txitxardin, de Lasarte-Oria) Mejor Cocinero, llenaron de alegría una velada única y que afianzó a los nombres propios de la gastronomía guipuzcoana del futuro.
Publicidad
Josean Goya, de Cárnicas Goya; Fernando Barral, de Cafés Baqué; Joxe Mari Aizega, de Basque Culinary Center, Sonia Olano, dueña de Castillo de Monjardín; José María Zapiain, de Hostelería Gipuzkoa y Oier Biritxinaga, de Fagor Industrial, fueron los encargados de llevar la alegría a los agraciados. El año que viene, más.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión