Ver 18 fotos
Sidra para todos los gustos en el Sagardo Eguna
Cientos de personas se reúnen este sábado en la plaza de la Constitución para celebrar este evento festivo de las Euskal Jaiak
«¡Qué mejor que aplacar el calor con un vaso de la mejor sidra!» El espíritu festivo reina este sábado por la mañana en el ... Sagardo Eguna de Donostia, que ha vuelto a llenar un año más la plaza de la Constitución para degustar las mejores sidras guipuzcoanas. De la mano de las 31 sidrerías desplegadas por los arcos de la plaza, cientos de personas no han querido perderse una de las grandes citas del sector y que cuenta con más de tres décadas de trayectoria.
Publicidad
Los sidreros no han parado de atender a sedientos y curiosos que se han acercado hasta la plaza, donde han disfrutado de estos caldos bajo la música de los trikitilaris y un sol abrasador. Se notaba que apretaba el calor y las zonas de sombra han apelotonado a la marabunta.
El descorche de botellas ha sido un no parar y se han llegado a servir unas 6.000 botellas. «Llevamos unas 70 ya», comentan a la hora en el puesto de la sidrería Urdaira, donde comenzarán la recolecta de la nueva cosecha «en unas dos o tres semanas».
Este año, la sidra se ha vuelto a servir en copa aunque «algunos preguntan que dónde están los vasos», explican en el puesto de la sidrería Rezola.
Además de las catas, la Asociación de Sidrerías ha presentado diferentes propuestas para dar a conocer la actividad de los productores de sidra y de su cultura milenaria.
Publicidad
A las 12.30 horas ha tenido lugar el ya tradicional 'topa!', el momento en el que toda la plaza alza los vasos al cielo para realizar el brindis y la foto de familia oficial. Al acto no ha faltado una nutrida representación institucional, así como alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Astigarraga, Andoain, Hernani, Usurbil, Urnieta, Ataun y Asteasu y otros agentes y representantes de la agricultura, la industria agroalimentaria y la hostelería. El momento más emotivo ha llegado con el homenaje anual a los productores veteranos del territorio y que han dedicado su vida a la sidra, que este año ha recaído en los productores Juanjo Urruzola y Begoña Etxabe, de Elutxeta Sagardotegia de Urnieta, Joxe Angel Gaztañaga y Maria Angeles Garmendia, de Gaztañaga Sagardotegia en Andoain y a los hermanos de la Sidrería Otsuenea de Hernani por el cese del negocio, si bien estos últimos no han acudido a recoger el pin y un ramo de flores como obsequio.
El Sagardo Eguna de Donostia se celebra en la misma fecha que el inicio de la nueva cosecha de manzana. La mayoría de las sidrerías comenzarán a elaborar sidra en los próximos días. Este año la cosecha será muy abundante, «además ha llovido bastante a lo largo del verano y eso ha mejorado el crecimiento de la manzana. Por tanto, se espera mayor número de sidras diferentes dependiendo de las variedades que vayan a utilizar.
Publicidad
Por otro lado, el evento no ha contado con la mesa expositiva de las variedades de manzana de los productores, quienes tenían previsto un acto de protesta por la falta de acuerdo con los precios, pero la desactivaron para «no romper los puentes de diálogo», según han trasladado representantes del sector.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión