«Nos merecemos una Semana Grande absolutamente festiva tras dos años dando vueltas en el balcón»
La responsable de la organización de la Aste Nagusia augura éxito de público en los conciertos de Sagüés y diversión asegurada en el tobogán acuático de Zurriola
Vuelve la Aste Nagusia tras dos veranos de interrupción por la pandemia. La directora de Festak, Mariaje Torres, cree que «nos merecemos una Semana Grande absolutamente festiva tras dos años de haber estado dando vueltas en el balcón».
Publicidad
– Dos años sin Semana Grande ¿Hay ganas de fiesta?
– Hay muchas ganas, en la ciudad y en el equipo de Donostia Festak. Estamos expectantes. Tenemos unas ganas de que llegue la Aste Nagusia como nunca antes.
–¿Son unas fiestas continuistas, renovadas, «innovadoras» como dijo el concejal Jon Insausti?
–La Aste Nagusia tiene que tener siempre un punto de continuista porque hay actividades básicas como los gigantes y cabezudos, el toro de fuego, los Fuegos Artificiales que sin ellos no pensarías que estás en Semana Grande. Sin embargo, cada vez, las fiestas están más involucradas en aspectos que tienen que ver con la evolución de nuestra sociedad. Este año por ejemplo, son muy importantes las actividades en el río...
–...Actividades de concienciación ambiental y sostenibilidad, no?
– Efectivamente. En el Urumea hay una actividad con Arrauning que consistirá en la limpieza de un tramo del río. Con ItxaSOS vamos a hacer una limpieza de la batería de las damas de Urgull para concienciar de que todo lo que tiramos el suelo termina en el mar.
«Los conciertos de Sagüés van a estar muy concurridos y van a atraer a gente muy diferente en edad y gustos»
–La igualdad de género está presente hasta en el levantamiento de piedras...
– Sí señor. El primer día, y por primera vez en la Aste Nagusia, tendremos en la plaza de la Trinidad la Uliako Harria, una piedra de 74 kg de peso que levantarán aquellas harrijasotzailes que se animen. Tenemos 12 participantes por ahora.
Publicidad
– Veo concursos gastronómicos y comida por todos lados...
– Mantenemos los cinco concursos. El de marmitako es un ya un clásico y el concurso de jóvenes ha pasado este año a ser un concurso familiar, intergeneracional, queremos que familias con niños vengan a participar en algo tan nuestro como es meterse en la cocina.
– La música es fundamental en la Semana Grande, ¿qué destacaría del programa de este año?
– Va a haber música más genérica y festiva y música más específica que gusta a un determinado tipo de público, que es el de Sagüés, donde tenemos una programación variada, para espectadores diferentes todos los días. Izaro es la gran cantante del momento, en Euskadi e incluso fuera, una cantautora que está dando mucho que hablar porque es muy buena, y vamos a terminar también con producto vasco, Gatibu, que cumple 40 años y que lo teníamos programado para 2020 y no pudo ser. Creo, sinceramente, que Sagüés va a estar muy concurrido y que va a ser una semana de conciertos que van a atraer a gente muy diferente en edades y en gustos.
Publicidad
– Hay 14 actividades que requieren de inscripción previa que creo que tienen ya el cupo lleno.
– El backstage de Sagüés es una de las opciones que más tirón tiene. Cada noche, el artista que tocará en el escenario saludará a 6 personas que previamente se hayan inscrito y hayan salido elegidos en el sorteo. El resto, como las actividades en el Urumea, está ya lleno. Solo el día 15 queda algo. Los concursos quedan dos plazas en el intergeneracional y tres plazas en el de cordero. Está prácticamente todo lleno o a punto de.
«Queremos unas fiestas con respeto, divertidas, en las que nadie te moleste y en las que tú no molestes a nadie»
– El tobogán acuático de Zurriola parece que será una de las grandes novedades este año, no?
Publicidad
– Sí, nos parece una actividad superdivertida. Es un tobogán que es una piscina en sí misma. Bajas en txirristra la cuesta de la terraza del Kursaal y llegas 30 ó 40 metros más allá con el impulso del agua.
– La fiesta DJ en las terrazas del Kursaal entre 23.30 y 02.30/03.30 h ¿es para todos los públicos?
– No hacemos esta fiesta para que asistan niños de 13 años hasta las 02.00 de la mañana. De hecho a lo largo de la noche la música va cambiando. Lo que queremos es que el inicio sea para chavales en su primera Aste Nagusia y que tienen permiso para estar en la calle hasta las 00.00 o 00.30 h y que luego haya un público más de jóvenes o adultos. Hay padres que dicen que es un horario muy malo porque luego tienen que ir a buscar a su hijo, pero es que nosotros no hacemos la programación para que su niña de 14 años esté allí hasta las 03.00 h de la mañana.
Publicidad
– ¿Se vende alcohol?
– Hay food trucks pero no se vende alcohol a menores en ningún caso, ni allí ni en ningún escenario de la Aste Nagusia. Está claramente indicado en cada uno de los puestos y se solicitará el DNI para saber la edad de quien pide una bebida.
– ¿Le preocupa el asunto de los pinchazos a mujeres?
– Deseamos y pedimos una Aste Nagusia sin pinchazos, sin agresiones, sin robos, en absoluta paz y buen rollo. No vivimos nunca con miedo la Aste Nagusia. En el mundo hay muy poca gente mala, lo que pasa es que se hacen notar. Por su puesto que nos preocupa el tema de los pinchazos y el hecho de que pueda haber agresiones homófobas, machistas, etc. Por eso estamos alerta siempre. Esperamos que las fiestas transcurran en un ambiente absolutamente festivo, nos lo merecemos después de dos años de haber estado dando vueltas en balcones y terrazas.
Noticia Patrocinada
«No vivimos nunca la Aste Nagusia con miedo, pero obviamente los pinchazos a mujeres nos preocupan»
– Inicio colorido con el 'holi fest' tras el cañonazo, no?
– Sí, es una fiesta en la que ponemos mucha ilusión porque la primera vez (2019) tuvo un éxito absoluto. La chavalería se lo pasó fenomenalmente bien. Y el mensaje que se lanzaba era muy positivo, queremos unas fiestas con respeto, divertidas, en la que nadie te moleste y en la que tú no molestes a nadie.
– ¿Qué traen este año las ferias?
– Tenemos como novedad en la plataforma sobre el Aquarium el Coco Bongo, una atracción para adultos, en la que yo, desde luego, no me voy a montar porque a la velocidad que va te tienes que marear obligatoriamente. Y, luego, lo típico: autos de choque, algodón de azúcar, el martillo, las carreras de camellos...
Publicidad
– ¿Por qué no se lanzan este año fuegos desde la bahía?
– No lanzamos este año desde la bahía porque había que elegir entre hacer un buen concurso de fuegos artificiales o tener fuegos en la bahía y en tierra. Hemos preferido hacer un buen concurso de lanzamiento en tierra y dejar por ahora aparcada la plataforma. Pero la recuperaremos, es una apuesta que hicimos hace mucho tiempo y, además, es una de las herencias del 2016.
«La música y el ruido acaban en todos los escenarios a las 02.30 h»
- Como utilicen mucha energía eléctrica igual les cortan el suministro, tal y como está la cosa...
-No creo. Siempre hemos tenido unos horarios muy cautelosos. Sabemos que hay personas a las que no les gusta la fiesta y además les resulta molesta y por eso intentamos lograr el equilibrio con los horarios y el ruido. No llegamos nunca hasta muy tarde por la noche. No pasamos de las 03.00 h de la mañana. Todos los escenarios apagan sus luces a las 01.30 h o a las 02.00 h como mucho. Espero que Iberdrola no nos dé mucho palo y el Gobierno no nos castigue.
-¿Y en el Puerto?
-Piratak tiene un horario especial, algo más amplio, pero solo algo más. Nada de gaupasas. No hay ningún horario hasta las 06.00 h. Los días 16, 17, 18 y 19 la música acaba a las 02.30 h y tienen una hora más para recoger. Los días 13, 14, 15 y 20 el concierto puede durar hasta las 02.30 h con finalización de la música interior de la carpa a las 04.00 h. En la plaza de la Trinidad el tope es 01.00 ó 01.30 h, según el día de que se trate.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión