Ver 29 fotos
Nordic Walking
«Cuesta, pero luego es una pasada»No todo es fiesta en Semana Grande. También hay tiempo para hacer deporte y el Nordic Walking es un ejemplo de ello
Pablo Lasarte
San Sebastián
Miércoles, 16 de agosto 2023, 14:59
Una marcha saludable en medio de los excesos festivos. La Semana Grande reservó este miércoles un espacio para el 'Nordic Walking', las travesías a ... pie ayudados por estos bastones que no solo facilitan el paso sino que permiten completar marchas a gente de todas las edades con mayor facilidad. La cita comenzaba en el barrio de Gros. Y la ruta transcurrió por zonas naturales, verdes, próximas al monte Ulia hasta llegar casi a Herrera antes de volver a la plaza de Cataluña.
Publicidad
«El objetivo es visibilizar esta actividad para que la gente de todas las edades se anime a hacer deporte», contaba Ana Martín, de Donostia Urban Elkartea, que junto a Ana Saiz fueron las encargadas de orientar y, sobre todo, hacer disfrutar al grupo de donostiarras que se animaron a participar en esta actividad. «Cuanta más gente se anime a la marcha mejor. Llevamos desde 2014 tratando de crecer poco a poco y eso que no contamos con mucho dinero, ni siquiera un local, para llevar a cabo esta actividad», explicaron.
«El objetivo es visibilizar esta actividad para que la gente de todas las edades se anime a hacer deporte»
Ana Martín y Ana Saiz
Encargadas de Nordic Walking
Pese a que la propuesta de establecer una asociación dedicada al Nordic Walking fue aceptada hace menos de una década, prueba de su gran impacto es que el Ayuntamiento lleva incluyendo este deporte en la programación desde hace ya unos años. «Antes del parón por la pandemia se celebró esta marcha y el año pasado reanudamos la actividad. Hemos conseguido tener un puesto el día de Santo Tomás y una tamborrada que desfila el día de la ciudad», añadieron orgullosas las dos organizadoras.
«A la gente le cuesta empezar, pero con las zonas que hay en esta ciudad, luego admiten que es una pasada». Ainhoa Maiztegi pertenece también a Donostia Urban y reveló cuál es el verdadero significado de esta marcha. «Es una actividad para gente de cualquier edad. Vienen personas con dolores y lesiones bajo la recomendación de su fisioterapeuta, ya que les ayuda a combatir los problemas físicos», destaca. Además, es un deporte que está pensado también para gente con discapacidad, por lo que es totalmente inclusivo y se adapta a las personas con movilidad reducida.
Publicidad
«Aquí vienen personas con lesiones ya que les ayuda a combatir sus problemas físicos»
Ainhoa Maiztegi
Donostia Urban Elkartea
Más allá del apartado físico, descubrimos que el Nordic Walking también puede ser muy beneficioso para la salud mental. «Se acercan viudos y viudas a caminar con nosotros y personas que han pasado por un mal momento en su vida personal y a través de esta caminata buscan desconectar y liberar tensiones», subraya Maiztegi.
Material necesario
Como toda actividad física, Maiztegi nos explica lo necesario para la óptima realización de la marcha. «El bastón te da seguridad, es muy importante. Por eso, repartimos dos de ellos antes de empezar a caminar, para que el que no traiga pueda disponer de lo necesario», indica. Además, como es fundamental facilitar la actividad a todos los participantes, nos enseña las 'dragoneras' que lleva tanto ella,como su hija pequeña, que la acompañaba en esta experiencia. «Es importante que las dragoneras estén bien sujetas, para que no se nos escape el bastón y evitemos sustos de cualquier tipo. Ponemos tacos en los bastones cuando vamos por el monte, de manera que agarre bien con el terreno», añade.
Publicidad
Sin duda una actividad interesante y saludable para elimnar los excesos y recargar energía en estas jornadas festivas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión