Las diez noticias clave de la jornada
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Sebastián, Martín Ibabe, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, este jueves. Gorka Estrada

Semana Grande 2024

Donostia reforzará la presencia de agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal en la Aste Nagusia

Harán especial hincapié en la prevención de hurtos, agresiones sexistas y delitos de arma blanca

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 1 de agosto 2024, 13:24

Donostia cuenta los días para celebrar su Aste Nagusia, unas fiestas que reúnen a miles de personas en la capital guipuzcoana. Con el objetivo ... de que la ciudadanía disfrute de la Semana Grande con la menor preocupación posible, la Policía Municipal y la Ertzaintza reforzarán la presencia de sus agentes en las calles de la ciudad del 10 al 17 de este mes. Así lo han asegurado en la mañana de este jueves el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Sebastián, Martín Ibabe, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, tras la reunión de la comisión de coordinación de seguridad de las fiestas, presidida por al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria; y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Publicidad

Se intensificará la presencia de ertzainas y policías municipales sobre todo en la Parte Vieja, el barrio de Gros y la zona centro para garantizar la seguridad de quienes acudan a los cerca de cuatrocientos actos previstos para estas fechas. La idea es cubrir el mayor número de horas y zonas posibles tanto en recintos festivos como en lugares con mucha afluencia, si bien no han detallado el número de agentes que participarán en el operativo «al variar dependiendo del día y del evento».

Serán patrullas conjuntas las que se encargarán de velar por el bienestar de los donostiarras, como viene siendo habitual en los últimos años y «pondrán especial atención en la prevención de los delitos más habituales, como los pequeños hurtos y los robos de móviles, o los relacionados con conductas derivadas del consumo de alcohol y drogas», ha asegurado Ibabe.

También incidirán en la prevención de las agresiones y abusos sexuales. Se reforzará la vigilancia nocturna para ofrecer una mayor protección a la ciudadanía en el retorno a casa tras disfrutar de las actividades festivas.

Publicidad

Además, la Ertzaintza también va a hacer especial hincapié en la prevención de los delitos de arma blanca, que en Gipuzkoa se han disparado en el último año. «Llevamos meses, incluso más de un año, trabajando en el plan de prevención de estos delitos. Los datos son los que son y no dejamos de trabajar en el ámbito preventivo. También lo vamos a hacer especialmente en la Semana Grande», ha asegurado Bujanda.

Tanto Ibabe como Bujanda han insistido en la importancia de la «colaboración ciudadana» para una «actuación inmediata de ambas policías», al tiempo que han pedido a la ciudadanía «extremar la precaución» ante delitos como hurtos en las zonas de gran afluencia y denunciar cualquier situación en los puntos móviles de Zurriola, Boulevard y Alderdi Eder.

Publicidad

En la reunión de este jueves también han participado el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; el director de la Guardia Municipal, Jon Udakiola; y otros mandos policiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad