Doble puerta grande en Illunbe

Dos caballeros a hombros. Primera corrida de la Feria 2018. Con apertura de la Puerta Grande. Los areneros portan y rodean a Guillermo y Pablo./REPORTAJE FOTOGRÁFICO JOSE M. LÓPEZ
Dos caballeros a hombros. Primera corrida de la Feria 2018. Con apertura de la Puerta Grande. Los areneros portan y rodean a Guillermo y Pablo. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO JOSE M. LÓPEZ

Importantes triunfos de Pablo Hermoso de Mendoza y de su hijo, cortando dos orejas cada uno a una complicada corrida de 'El Capea' y saliendo a hombros

MANUEL HARINA

Zorionak Illunbe. Para que el aniversario resultara del todo redondo, ha coincidido que la primera corrida de la feria 2018 fuera el mismo día, el 11, que el de la inauguración en 1998. Y como todo cumpleaños que se precie tuvo su sorpresa...

Mientras los dos caballistas daban la vuelta al ruedo de saludo, la banda de música paró el habitual 'Esencia y filigrana' que suena en el paseíllo y lo cambió por el ¡Zorionak zuri' aplaudido por el respetable. Luego todo volvió a su ser. Destacar igualmente que ha llegado la innovación tecnológica al espectáculo, dos pantallas informan de los componentes de las cuadrillas los nombres de los toros, los caballos, los pasodobles, etc.

El cartel de la corrida nos ofrecía la posibilidad de ver por vez primera a Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, padre e hijo en su primer mano a mano y en una plaza importante, de primera categoría. Lo que vimos ayer por la tarde en el ruedo, fueron, dos versiones de una misma obra. La obra matriz, serena, magistral muchas veces y la versión actualizada, fresca, valiente, artista y con mucho futuro. Lógicamente es el mismo estilo de toreo. El padre ha sido el maestro del hijo. Pero de su enseñanza ha eliminado sus propios defectos y a la vez está permitiendo al hijo ir buscando su camino.

Magisterio del padre, Pablo Hermoso, con un primer toro que pedía los papelesEl público disfrutó en un más que entretenido festejo inaugural de la Semana Grande

El Maestro

Pablo Hermoso de Mendoza demostró ayer en Illunbe porque ocupa en ese lugar privilegiado desde hace veinte años. Con su primer toro estuvo en maestro. El toro de Carmen Lorenzo, se paraba y se rajaba desde que salió al ruedo. Intentó saltar al callejón después del segundo rejón de castigo. Pablo lo llamó con paciencia, lo intentó encelar, le dio todas las ventajas, ofreciendo el pecho del caballo y poco a poco pudo ir engañando al toro, hacerle galopar, incluso lucirlo. De tal forma clavó banderillas, algunas a toro prácticamente parado. Un rejonazo trasero y se terminó.

Con el sexto estuvo profesional. Toro de poco lucimiento, estuvo más que correcto. Sacó algunos caballos más bisoños con los que pudo arriesgar y probar. Y también sacó a Berlín que dio una lección de torería. Trotando, dejándose ver para cambiar en la cara y clavar un par despacioso en todo lo alto. Toreando a caballo por los adentros encelando y cambiando los terrenos.

Pero donde después de muchos años en Illunbe, vimos a un Pablo magistral fue en el tercer toro de la tarde. Al toro un poco incierto de salida, consiguió encelarlo y colocarlo poco a poco. Dos rejones de castigo eficaces que fueron suficientes. Con Berlín en banderillas intentó quebrar dándole la grupa pero el toro no respondia. Cambió totalmente de terrenos y dejando al toro a favor de querencia consiguió que se arrancase , clavando en todo lo alto. Galope a dos pistas dando la vuelta al ruedo con un recorte final en un palmo de terreno hacia los adentros. Un segundo par de la misma factura, mas despacioso todavía. Lección de toreo a caballo quebrando sin banderilla, dejándose ver y llevándose al toro enceldo en el estribo, galopando de costado. Salió Dalí y desde el platillo un piaff dando la grupa al toro. Luego a toro parado consiguió un par en todo lo alto. Finalizó con tres cortas en circulo apretando y esperándole. Y con ello lección de doma. Para terminar, Lo preparó para el rejon... y clavó en todo lo alto con muerte espectacular.

El público disfrutó en un más que entretenido festejo inaugural de la Semana Grande

La savia nueva

Con dieciocho años, atreverse a competir con su padre e igualarle tiene un enorme merito. Guillermo no se arredró con ninguno de sus tres novillos.

Ya con el primero , comenzó recogiendo al novillo en el platillo de la plaza, jugando con la cola y la grupa. Clavó dos rejones, y fue muy bonito verle torear en redondo con el sombrero rondeño después de clavar. Con banderillas, de frente quebró muy limpio en la cara, clavando arriba, para llevárselo galopando por los adentros dando casi la vuelta al anillo. Otra vez de frente haciendo un quiebro muy amplio y teniendo la frialdad de esperar al novillo. Otros dos pares importantes toreando y clavando de frente. Con el 'histórico' Pirata toreó con la cara y puso dos rosas y un par de cortas a dos manos. Una pena que no acertó al matar.

En el cuarto sacó a 'Napoleón', para jugar con el novillo galopando alrededor y pararlo. Para clavar los rejones de castigo, le llamaba de un lado a otro de la plaza pero el toro hacia un extraño en mitad de la embestida. Eso le hizo fallar con el primer rejón pero lo corrigió en los dos siguientes. En banderillas sacó a 'Disparate' clavando un gran par, jugándoselo en un palmo de terreno. Luego con 'Icaro' templó en la cara con un novillo que le acosaba. Buscó la cara el caballo y cuando logró dominarlo y pararlo clavó en todo lo alto. Enorme. Con 'Pirata' dos cortas y la suerte del teléfono con un caballo que domina la distancia. Clavó un par de cortas a dos manos en todo lo alto jugando con la mano en el testuz y otra vez el teléfono. Clavó el rejón en dos tiempos .

En el sexto se notó la bisoñez del joven rejoneador. Su labor fue más parecida a la del primer novillo pero con menor intensidad.

Toros y novillos

Tanto los novillos como los toros que presentó ayer Pedro Moya, unos con el hierro de 'El Capea' y otros con el de Carmen Lorenzo, respondían a lo que se puede esperar del encaste Murube. Son animales voluminosos, pesados, no demasiado largos. De pitones en general algo abrochados.. Acometen con prontitud y generalmente humillan.

Zorionak de nuevo y un reconocimiento especial, en el recuerdo a: Manuel Martínez Flamarique 'Chopera'

 

Fotos

Vídeos