La Semana Grande deja un centenar de detenciones, en su mayoría por hurtos y peleas
El alcalde Eneko Goia ha realizado este domingo el balance de las fiestas, destacando que no se han notificado incidentes de gravedad
Diego Fernández Tortosa
San Sebastián
Domingo, 18 de agosto 2024, 13:58
La Semana Grande llegó a su fin ayer, en lo que en palabras del alcalde de Donostia, Eneko Goia, han sido unas fiestas «sobresalientes». En ... el balance de la fiesta, el jertzale ha destacado que durante la semana la Guardia Municipal y la Ertzaintza han realizado un centenar de detenciones (105), aunque no se han dado incidentes de gravedad.
Publicidad
Además de las 105 detenciones, el alcalde ha destacado en el balance que se llevaron a cabo un total de 359 actuaciones policiales por diferentes hechos delictivos. La mayoría de ellos corresponde a hurtos de objetos materiales como carteras o teléfonos móviles y, en menor medida, agresiones y peleas. «No hay grandes diferencias con los datos de años anteriores», ha explicado el alcalde, que lamenta que la violencia se esté convirtiendo en la «tónica habitual» entre los donostiarras.
A pesar de estos datos, el alcalde Goia ha matizado que no se han registrado ninguna agresión machista, por lo que ha querido agradecer a la Guardia Municipal y Ertzaintza por su «gran esfuerzo» y por el despliegue de tantos efectivos.
Menor afluencia que en otras ediciones
La meteorología, los grandes eventos deportivos (Eurocopa y Juegos Olímpicos) y el efecto post-pandemia son algunos de los factores introducidos por el alcalde como explicación a una menor afluencia de personas que en otros años. A pesar de ello, han querido destacar la gran participación ciudadana en la mayoría de los eventos organizados. «La ciudadanía ha hecho suya la fiesta. Estas cosas hacen que la Semana Grande sea unas de las citas que nadie se quiere perder», ha señalado.
Publicidad
El acto festivo que más personas ha aglutinado fueron los fuegos artificiales, donde unas 585 mil personas pudieron disfrutarlos a lo largo de la semana. Los días más concurridos fueron los días 14 (Italia), 15 (Pirotecnia Valencia, Concha de Oro) y 16 (Vulcano, Concha de Plata), con una asistencia aproximada de 80 mil personas cada noche, solo superados por los 95 mil espectadores del piromusical de ayer.
Los conciertos de Sagüés ha sido el segundo espectáculo con más público, reuniendo a un total de más de 58 mil personas. De entre todos los espectáculos han destacado por sus cifras el concierto de anoche, con un total de 12 mil espectadores, seguidos por los conciertos de Nil Moliner (9 mil), Esne Beltzak y el homenaje a Tina Turner (8 mil) y Nogen y los Zigarros (7.000). A ello se le unen los ciudadanos que se han acercado a disfrutar de los demás espectáculos musicales, destacando los más de 13 mil que disfrutaron en el Boulevard o las más de 11 mil personas que acudieron a la nueva programación en el Kursaal.
Publicidad
El alcalde ha descrito la presente Semana Grande como la «más donostiarra», destacando el éxito de actos folklóricos como los herri kirolak (2 mil personas) o el espectáculo de bertsolaris, donde actuaron por primera vez solo mujeres y que aglutinó a más de 300 personas.
Récord histórico en Dbus
La Semana Grande también ha dejado datos relevantes en cuanto al uso del transporte público, al superar en 4 mil los 800 mil viajes que se realizaron en 2010 y que suponía hasta el momento el récord histórico de la compañía.
Publicidad
Concordando con los días de mayor actividad en los fuegos, los días donde más gente utilizó este servicio fueron el miércoles 14 y el viernes 16, con un total de 116 mil y 114 mil viajes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión