San Sebastián

Seis personas identificadas en el «conato de enfrentamiento» en Egia entre vecinos y voluntarios que ofrecen comida a personas sin hogar

Los hechos ocurrieron el lunes por la noche y la Ertzaintza tuvo que establecer un cordón policial para separar a ambos grupos

L. Ochoa

San Sebastián

Miércoles, 23 de octubre 2024

Seis personas fueron identificadas el pasado lunes por la Ertzaintza en Donostia tras «el conato de enfrentamiento» entre un grupo de personas convocado a través de las redes sociales y voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak (KAS) en Egia.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el lunes por la noche en la plaza Teresa de Calcuta de San Sebastián. Una convocatoria ciudadana a través de las redes sociales para pedir «más seguridad en la ciudad» reunió a varias decenas de personas, entre ellos los tres concejales del Partido Popular del Ayuntamiento, Borja Corominas, Jorge Mota y Vanessa Vélez, frente a los juzgados a la misma hora que KAS ofrece las cenas solidarias para personas sin hogar.

La tensión entre ambos grupos hizo que la Ertzaintza estableciera un cordón policial de seguridad a modo de separación y con el objetivo de evitar incidentes, según ha informado el departamendo vasco de Seguridad. La policía autonómica comprobó que la concentración carecía del permiso necesario por lo que obligó a los concentrados a disolverse.

Aunque anoche desde el departamento de Seguridad se informó de que el «conato de enfrentamiento» entre ambos grupos se había saldado sin identificados ni detenidos, esta mañana las mismas fuentes han indicado que finalmente hubo seis personas identificadas y propuestas para sanción administrativa por actuaciones contrarias a la Ley de Seguridad Ciudadana. En concreto, cuatro de estas personas están acusadas de desórdenes públicos y las otras dos por entorpecer la labor policial.

La convocatoria fue realizada desde una cuenta de Instagram en el que se llamaba a los ciudadanos participar en una «concentración pacífica», que según pudo comprobar la Ertzaintza no había sido autorizada. Los convocantes han anunciado esta tarde en un comunicado hecho público en sus redes sociales que «están trabajando para lograr los permisos». La intención de este colectivo es repetir la concentración todos los lunes, aunque anuncian que irán «rotando la ubicación» de sus protestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad